Cultura y Sociedad

Un ciclo de espectáculos en ‘streaming’ para fomentar la cultura en La Rioja

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, han presentado la doble iniciativa cultural de ‘Cultura sin Pausa’, consistente en un ciclo con una docena de espectáculos artísticos con sello riojano desde la Sala Gonzalo de Berceo para su retransmisión de por canales de streaming; y por otro lado, del regreso de ‘Libros de ida y vuelta’, una acción de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y la Biblioteca de La Rioja para el fomento de la lectura en tiempos de restricciones sociales. Ambas iniciativas son promovidas de forma conjunta por las dos administraciones para mantener el pulso de la Cultura y su difusión en un mes de febrero marcado por las restricciones sanitarias.

El programa ‘Cultura sin Pausa’ es una propuesta totalmente novedosa y que se materializa en la puesta en marcha de una variada programación, de carácter casi diario, de espectáculos de todo tipo (música, teatro, danza, circo…) a cargo de compañías y artistas riojanos, que debido a las restricciones sanitarias, van a ser realizados y recogidos en directo para su retransmisión en abierto por diferentes canales telemáticos, todos los días a las 20.00 horas. Este programa arranca el día 10 de febrero y se extenderá hasta el día 24 inclusive, con el siguiente calendario:

– Día 10: ‘Ocupado’, por El Perro Azul (teatro)
– Día 12: ‘Aduosadas’, por Dinámica Teatral Producciones (teatro)
– Día 13: ‘Genoma B’, por Albadulake (teatro, música, danza, circo)
– Día 14: ‘Voces del desarraigo: música de la España Vaciada’, de Tündra (música)
– Día 16: ‘Artistas inflamables’, por Madrugada Producciones (danza)
– Día 17: ‘La propagandista’, por Chamán Producciones (teatro)
– Día 18: ‘De los cuentos a las cuentas’, por Zarándula (teatro)
– Día 19: ‘Banana Boat’, por Kare Producciones (comedia musical)
– Día 20: ‘Ay Carmela’, de José Sanchís Sinisterra, por Mon Teatro (teatro)
– Día 21: ‘Melodramas de Franz Liszt’, de Bruno Calzada (concierto-recital dramático)
– Día 23: ‘Don Perlimpín y los ecos del verde ruiseñor’, por Realidad Traviesa (comedia del arte)
– Día 24: ‘El viaje de invierno’, de Sergej Producciones (Teatro/lírico)

Ana Zabalegui ha explicado que “la Cultura sigue siendo segura y esencial; eso no ha cambiado aunque, debido al avance de la incidencia de la pandemia, fue necesario suspender los espectáculos en vivo con público durante unas semanas; con todo, aún sigue adelante y por ello hemos contado una vez más con la complicidad del sector para proponer este programa inédito y totalmente novedoso, para su retransmisión totalmente en abierto”. Toda esta programación, desde las compañías y artistas participantes hasta los medios requeridos para la producción, ha sido desarrollada en su integridad con acento riojano.

Dadas las circunstancias técnicas, la apuesta para este ciclo es la del falso directo: desde la Sala Gonzalo de Berceo, los diferentes artistas realizarán las interpretaciones en vivo únicamente ante las cámaras, que la recogerán y la producirán para su emisión al día siguiente por canales digitales en alta calidad. De forma concreta, se retransmitirán en abierto por el canal de Youtube del Gobierno de La Rioja y por los canales de Facebook tanto del propio Gobierno (@lariojaorg) como de Actual Festival (@actualfestival).

Libros de ida y vuelta

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha presentado la iniciativa ‘Libros de ida y vuelta’, promovida desde la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y la Biblioteca de La Rioja para la promoción de la lectura, y que ya vivió su primera edición durante el confinamiento el pasado mes de abril. En esta ocasión, durante la semana del 8 al 13 de febrero, ambas bibliotecas ofrecerán una selección de “libros sorpresa” a los lectores de Logroño.

“El objetivo es mantener el vínculo con los lectores en un momento en el que, así lo pensamos, más que nunca la lectura es esencial para el espíritu. Durante el difícil año 2020 los libros nos han acompañado especialmente. Ha aumentado el índice de lectura en nuestro país y los hábitos de lectura han mejorado respecto a los años anteriores. La lectura ha sido un elemento fundamental para pasar el confinamiento”, ha indicado Carmen Urquía, quien ha añadido que ”las bibliotecas ofrecemos una alternativa de lectura a través de nuevas y seguras maneras de llegar hasta nuestros lectores, y nos ayudan a contribuir con las alianzas con los sectores implicados en el libro y en el trabajo de proximidad de los creadores, editores, librerías y bibliotecas de Logroño y La Rioja”.

Todas las personas interesadas pueden llamar a la Biblioteca de La Rioja, teléfono 941 29 45 00, o a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, teléfono 941 24 58 11, entre los días 8 al 13 de febrero, de 10:00 a 12:00 de la mañana. El equipo de bibliotecarios se ocupará de recoger los datos necesarios para hacer llegar uno de los libros seleccionados, directamente desde la librería.

Con este propósito la Biblioteca de La Rioja ha adquirido unos 50 títulos con un total de 200 libros, con especial presencia de los autores riojanos y de las publicaciones de nuestras editoriales, para darlos a conocer y contribuir con el sector creativo y de distribución. Por su parte, la Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha adquirido 100 novedades editoriales, que cuando acabe el confinamiento y las bibliotecas vuelvan a abrir sus puertas, regresarán a las estanterías de la biblioteca para que otras personas puedan disfrutar de sus lecturas.

Junto a esta iniciativa, Urquía también ha recordado que se mantienen operativos los servicios de eBiblio y eFilm de La Rioja, que hacen posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet y el préstamo de audiovisuales en streaming de la Red de Bibliotecas Públicas de La Rioja.

Subir