La plataforma para la defensa y divulgación del patrimonio riojano Rioxa Nostra ha lamentado este lunes la pérdida del Palacio de Inestrillas, derrumbado este domingo en Aguilar del Río Alhama, al tiempo que demanda una respuesta por parte de las aAdministraciones competentes. Al igual que lo sucedido días atrás en Logroño con el Puente Mantible, la plataforma juzga «necesario» que se depuren responsabilidades «por la pérdida irremplazable de este elemento del patrimonio riojano».
Rioxa Nostra considera que la situación que vive el patrimonio riojano «es de emergencia, como lo demuestran las pérdidas acaecidas durante este último año, cuyos ejemplos más reseñables son la nave gótica de la iglesia de Santa María en Robres del Castillo, el desplome del puente de hierro de Arenzana de Abajo sobre el río Najerilla, el colapso del Puente Mantible de Logroño o el derrumbe del Palacio de Inestrillas».
Con todo ello, la organización ve «inevitable» que desde las instituciones se tome las riendas de esta realidad y «se impida que otros bienes muebles e inmuebles nuestro patrimonio en situación de riesgo sufran aún más deterioros o una pérdida irreparable».
Con independencia del ámbito público-privado, o local-regional de los bienes que se encuentran en peligro de desaparición, Rioxa Nostra considera que «son muchos los elementos de nuestro patrimonio que precisan de la inmediatez de una respuesta por su deficiente estado de conservación, circunstancia que se viene denunciando las últimas décadas».
Así mismo, considera necesario «un cambio de estrategia general, tanto en planificación como en ejecución, de cara a evitar la pérdida irreversible del patrimonio cultural y con el objetivo de revalorizar los bienes como un activo fundamental para el desarrollo social, económico, educativo o cultural».
Rioxa Nostra considera que la protección del patrimonio «no solo debe centrarse en la declaración de estos elementos como Bien de Interés Cultural o con otras figuras normativas y jurídicas de salvaguarda», sino que «se hace necesario introducir cláusulas por las que la omisión de la protección de patrimonio por las Administraciones o particulares sean sancionados y penados». «No debemos olvidarnos de que, independientemente de la propiedad del bien patrimonial, es competencia de toda la sociedad su defensa y puesta en valor», añade.
Con todo, la plataforma solicita que el patrimonio riojano, y en especial los bienes que están en mayor peligro, sean tratados con la diligencia debida, que no se utilice el paso del tiempo para que se olvide su existencia, que se depuren las responsabilidades en caso de daño-pérdida y se tomen las medidas oportunas para su conservación. «Queremos poder disfrutar del patrimonio como se merece y merecemos, no mediante gafas de realidad virtual o aumentada frente a un erial», subraya.
Finalmente, Rioxa Nostra hace un llamamiento tanto a personas a título individual, colectivos e incluso instituciones (en especial Ayuntamientos en el ámbito rural) a que denuncien la posible situación de deterioro que puedan sufrir bienes de todo tipo, haciendo hincapié en que muchos de estos elementos pueden pasar desapercibidos y con ello se diluye la obligación de quién es propietario el deber de preservarlo.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.