Cultura y Sociedad

La iglesia de Briñas pide ayuda ciudadana para restaurar su cúpula

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Briñas solicita la colaboración de los vecinos de la localidad para llevar a cabo los trabajos de restauración de su cúpula.

La construcción, finalizada en el siglo XVII, debido al peso de la estructura superior (la linterna) y al proceso de deterioro provocado por el tiempo, presenta una imagen de ruina inminente. En ella se han abierto grandes grietas, que, a juicio de los arquitectos, quienes han realizado el proyecto de restauración, hubieran podido llegar a provocar el derrumbe de la misma.

Ante esta situación se ha hecho necesaria la intervención que se está realizando desde mediados de noviembre con el fin de conservar el tesoro arquitectónico, artístico, histórico y religioso que es la iglesia parroquial de la Asunción de Briñas.

La restauración de la cúpula, que ya ha comenzado, consiste en el desmontaje de la linterna, cuyo peso soportaba, y la colocación de una nueva estructura cuyo peso no afecte a la cúpula, que va a ser consolidada y reparada, así como embellecida para que pueda ofrecer de nuevo una imagen renovada.

El presupuesto total de esta intervención de restauración, salvo imprevistos, es de 105.026 euros, financiado en un 85 por ciento por el Gobierno de La Rioja y el resto por la Parroquia de Briñas. La subvención de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido tramitada por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Desde la parroquia de Briñas solicitan a los vecinos de la localidad que tomen conciencia de que “esta es nuestra Iglesia, nuestra parroquia, la que está al servicio de todos y de cuyo mantenimiento y conservación todos somos responsables, puesto que todos la utilizamos cuando la necesitamos”.

Para ayudar a esta obra de restauración pueden realizar sus donativos en el siguiente número de cuenta 2085 8247 42-03-300292-43 (Ibercaja) especificando el nombre del donante.

Los donativos son susceptibles de desgravación fiscal en la declaración del IRPF.

Quienes deseen acogerse a ella basta con facilitar al párroco los datos de la persona y la cuantía del donativo, que serán comunicados a la Agencia Tributaria a fin de obtener las desgravaciones consiguientes.

Subir