ARTÍCULO PATROCINADO

La Rioja que viene: una comunidad vertebrada y transversal

Nuria Bazo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico

El diseño de las estructuras que actúan de ‘photocall’ para presentar el proyecto ‘La Rioja Próxima’ tiene un toque rural. Nuria Bazo no tiene nada que ver en esta creativa construcción, “eso es cosa de los diseñadores, ¿no?”, pero su subconsciente la transporta a un rincón de La Rioja más tradicional. Como si pequeños retales de tela conformasen una de esas almazuelas riojanas. “Seguramente no fue eso lo que pensaron los creadores del diseño, pero yo veo ahí unas almazuelas, sinceramente”.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico lanza al aire sus apuestas y solo queda echarle imaginación. Lo cierto es que esos cubos te trasladan a algo mucho más profundo que una labor de artesanía textil. “Reflejan ese interés por el reciclaje, por la economía circular, porque estas obras están hechas de muchos trozos de diferentes telas que unidos crean algo importante. Y eso es en lo que queremos convertir a La Rioja, la del valle y la de la sierra. Por no hablar del componente humano femenino, porque al pensar en almazuelas automáticamente te viene a la mente una mujer con la aguja en mano”.

Bazo tiene claro el propósito de reconducir a la región hacia una comunidad “mucho más unida y vertebrada”, de ahondar en el concepto de salud más allá de los cuidados sanitarios y la situación de pandemia, porque “lo que va a salir de aquí va a ser algo mucho mayor, donde la salud, además de pública, sea comunitaria”. ‘La Rioja Próxima’, el proyecto que ha puesto a trabajar a doce Equipos sobre las inquietudes del medio rural, dará una visión diferente sobre este entorno y lo hará desde la trasversalidad.

Promovido por las Direcciones Generales de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, de Salud Pública y Cuidados, y la Fundación Rioja Salud, junto con la participación de otros departamentos, el proyecto, entre otros cometidos, lanzará acciones de empoderamiento del mundo rural en defensa de la salud y la seguridad, fomentando la colaboración y el trabajo interdisciplinar, promocionando estos entornos para hacerlos más atractivos para fomentar el asentamiento de población, así como fortaleciendo el arraigo y la cohesión social.

“El medio rural y la salud están estrechamente vinculados. Gran parte de la gente que elige vivir en un pueblo lo hace por la calidad de vida que este ofrece y la salud también tiene mucho que ver con las posibilidades para generar tejido socioeconómico en los pueblos”, apunta la directora general, calificando este proyecto de “difícil, pero ilusionante”.

Desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico aplauden las acciones ya conseguidas, como campañas de publicidad dirigidas a jóvenes o ejes de interculturalidad e intergeneracionalidad: “Se trata de conocer la realidad de cada zona rural y su momento actual en el mapa de pandemia para abordar las actuaciones mas inmediatas. Y eso solo lo puede hacer las estructuras organizadas desde la base. Por eso mi balance es muy positivo, porque cada uno de los doce Equipos han puesto en funcionamiento líneas para resolver problemas concretos”.

Para Francisco Javier Ibáñez, coordinador institucional del proyecto, esta estrategia es una herramienta que intenta llegar más adentro de todo lo que es el medio rural: “Queremos que sus gentes sepan que el Gobierno están ahí, que ya no se trata de proponer desde una silla, sino que nos acercamos a la realidad de forma activa para sujetar a la población en sus núcleos”. El objetivo en 2021 es consolidar este enfoque de participación comunitaria y nexo con los territorios.

Es este un proyecto de largo recorrido, una nueva ruralidad que ha venido para quedarse. ‘La Rioja Próxima’ es, por tanto, una de las iniciativas referentes para la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “desde el convencimiento de que es el camino para los territorios rurales para salir de la crisis juntos, desde la cohesión territorial, con la participación de los propios territorios, construyendo oportunidades para este entorno a través de proyectos que puedan recibir el respaldo de los fondos europeos”.

Ibáñez puso un pie en este proyecto “apasionante” el pasado septiembre para afrontar los desafíos marcados por la pandemia en los entornos rurales, actuando de mediador entre la ciudadanía y las Administraciones: “Mi labor es trasladar las inquietudes y necesidades de los vecinos que habitan los pueblos a los miembros del Gobierno regional y local que gestionan las actuaciones”.

Unas demandas que hasta el momento han sido, principalmente, de carácter sanitario. “Y han sido muchas”. Se trata de ofrecer comodidad en estos territorios “para que se pueda trabajar desde ellos y para ellos, actuando sobre los Centros de Salud y sus profesionales, evitando que merme la Atención Primaria, así como facilitando información sobre la vacuna”, apunta el coordinador. Muchas necesidades bajo la representación de todos los agentes implicados en el medio rural.

Una guía ‘comunitaria’

El próximo proyecto dentro de este plan culminará en las próximas semanas con la presentación de la Guía de la red comunitaria de apoyo en el municipio, un mapeo de todas las acciones llevadas a cabo en las localidades con las primeras necesidades cubiertas, así como con direcciones de apoyo de las diferentes zonas rurales. “A través de las actas de los Comités queremos crear una publicación con contenido para llegar a todas las inquietudes recibidas que no son más que un reflejo de estos entornos”.

Otros programas asoman la cabeza dentro de esta estrategia de revitalizar el medio rural. “Los jóvenes y nuestros mayores serán el próximo foco donde centremos nuestra atención. Queremos hacer ver que estamos presentes en cada sector poblacional, motivando a los jóvenes con concursos creativos, como la creación de cortometrajes, y haciendo que los más mayores estén cómodos en su entorno y sepan que estamos ahí para ellos”, destaca Ibáñez.

“Con la pandemia, la gente ha vuelto a acordarse del medio rural, de nuestros pueblos. Sin duda, el COVID-19 le ha dado un empuje a estas lineas de actuación que estaban sobre la mesa y, una vez termine la crisis sanitaria, ‘La Rioja Próxima’ continuará con ese apoyo emocional al mundo rural”, sentencia el coordinador.

Subir