La Rioja

Denuncian la “nefasta” gestión de la UTE Ferrovial-Transportes Sanitarios

El Comité de Empresa de Transportes Sanitarios de La Rioja UTE-Ferrovial (adjudicataria del servicio de ambulancias en la región) ha vuelto a denunciar este viernes la “nefasta gestión” que se está realizando desde la dirección de la empresa.

A través de un comunicado, el Comité lamenta que el pasado miércoles, y a través de WhatsApp, la compañía comunicó a los trabajadores un cambio “sustancial” de las condiciones laborales, “lesivo para la plantilla y que será efectivo a partir del lunes, sin haber sido previamente negociado con el comité de empresa”. “Solo ha habido dos reuniones, con la Navidad por medio, en las que no se nos ha concretado los nuevos calendarios que quieren imponer sin oferta formal, revisión, ni acuerdo”, critica.

La organización sindical lamenta que la Consejería de Salud haya renovado por un año el contrato con Ferrovial, lo que ha propiciado que la compañía ejecute “todo tipo de cambios, juegos malabares con el personal y los vehículos que tiene, e impone el tercer cambio sustancial de las condiciones de trabajo en cuatro años”. Con esta ampliación “nos dejan a usuarios y trabajadores a los pies de los caballos. De nada han valido las numerosas denuncias de incumplimientos y la petición de no renovar a esta empresa”.

Asimismo, el comité de empresa denuncia “un nuevo incumplimiento del pliego de condiciones en los servicios de colectivos, al poner ambulancias de 12 horas a 8 horas, y ambulancias de 8 horas a 7 horas y media, sin aumentar el personal para cubrir esas horas que ya no realizará nadie. Aún no sabemos qué opina Consejería de Salud de esto como máxima responsable de este servicio público”.

Movilizaciones

La “puesta en peligro” de la continuidad efectiva de los vehículos de urgencias “nos obliga a plantear muy seriamente una convocatoria de huelga y a iniciar manifestaciones. Acciones que, de momento, estamos posponiendo por responsabilidad ante la situación actual que estamos viviendo”.

“Este nuevo golpe viene a ahondar la ya preocupante situación del transporte sanitario en La Rioja”, recalca el comité, incidiendo en que, “sumada a la falta de vehículos en la calle desde el inicio del contrato, se une una importante rebaja de las horas de prestación del servicio, que repercutirá tanto en la calidad del mismo con incidencia directa en la ciudadanía, como en una mayor carga de trabajo que deberán asumir los técnicos en emergencias sanitarias, colectivo ya ampliamente saturado y agotado por la pandemia”.

Inspección de trabajo, que ha realizado varias resoluciones en contra de la gestión de la empresa, “parece desaparecida, mientras que Ferrovial continúa con las mismas infracciones: no se respetan los descansos y la ambulancia de Villanueva sigue localizada cuando debería ser presencial y de uso exclusivo para urgencias”.

La organización sindical no entiende cómo “la Consejería permite que se desactiven vehículos de urgencias, de Soporte Vital Básico, con el riesgo que supone para la población, y con su personal en otro vehículo de colectivos sin nada de material hacer servicios COVID”. “Aquí se vende que todo se ha reforzado en la sanidad riojana pero la punta de lanza del COVID, que somos nosotros, estamos prácticamente igual o, mejor dicho, peor que antes del COVID”, añade.

Asimismo, cuestiona que Salud no haya considerado a los profesionales de transporte sanitario como personal “de primera línea” en el programa de vacunación, ya que “a día 27 de enero faltan muchos trabajadores por recibir la primera dosis, por lo que podemos también valorar la mala gestión que se está haciendo desde la empresa con este tema, enviando a la Consejería un listado con prioridades que no se ajustan a la norma establecida por el Ministerio de Sanidad”.

Por último, el comité de empresa denuncia que se están realizando contratos en prácticas “fraudulentos” a personal “que ya había trabajado antes con esta empresa como técnicos y sin estar en prácticas”. “Esto es insufrible día sí y día también, y no nos referimos a la pandemia. Tomen medidas por favor. Por nuestra parte seguiremos dando lo mejor en nuestro trabajo, sin descartar, si no se pone solución a todo este despropósito, ninguna acción de defensa de la calidad del mismo y por unas condiciones laborales dignas. Por un transporte sanitario de calidad, el nuestro, el de todos”, concluye el comunicado.

Subir