Crisis del Coronavirus

Situación «agónica»: el comercio minorista, «impotente» ante las medidas

El sector comercial minorista de La Rioja se encuentra «al borde de su supervivencia», tras este nuevo cierre de la actividad decretada por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia. FER Comercio asegura que «cada día que pasa la situación de los comerciantes es más agónica y al límite», por lo que han acordado este viernes solicitar una reunión urgente con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para poder trasladarle personalmente «este sentimiento de impotencia y rabia que se ha generalizado en los últimos días además varias propuestas que el sector considera importantes».

El sector insiste en la importancia de que se considere a los establecimientos como espacios seguros, ya que «desde el primer día ha primado la seguridad y la higiene extremas, con un compromiso pleno de los comerciantes de colaborar en la lucha contra la pandemia del coronavirus». El comercio minorista subraya que «no se han producido contagios en sus espacios comerciales y que en todo momento ha sido un sector ejemplar».

FER Comercio recalca que «se han cumplido estrictamente todas las medidas sanitarias, los protocolos marcados por las autoridades sanitarias durante todos estos meses largos que sufrimos la pandemia, siguiendo a rajatabla limitaciones, restricciones y clausuras como la que sufre ahora».

El sector considera que, por tanto, «se comprueba que no existe una relación directa entre el número de contagios y la apertura o cierre de los establecimientos». «En el comercio predomina ahora mismo una posición común y compartida por todo el sector, un mismo sentimiento de unidad, a pesar de la heterogeneidad característica de cada actividad», defiendela FER, incidiendo en que «no es conveniente poner el foco en la separación o división entre los comercios esenciales y los que no lo son, porque la ciudadanía y el conjunto de la sociedad riojana nos está manifestando que todo el comercio es esencial y seguro, entendiendo que no se deben hacer distinciones».

FER Comercio confía en que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acepte sentarse en la mesa con la representación comercial y «demuestre así su sensibilidad y su capacidad de diálogo, actitud que será muy bien acogida por los comerciantes riojanos».

Subir