La Rioja

Una treintena de agentes se incorporarán a la Policía Local de Logroño

El Cuerpo de Policía Local de Logroño contará próximamente con 31 nuevos efectivos, que desde el pasado 20 de enero iniciaron su proceso de formación y prácticas en la academia del cuerpo.

Tras un período de seis meses que deben superar como fase final de la oposición de acceso, se incorporarán a las fuerzas de seguridad municipales como policías de barrio, cuyo servicio está orientado a lograr un progresivo acercamiento a los ciudadanos para conocer directamente sus problemas en materia de seguridad y procurarles una solución más rápida y eficaz.

Tras haber finalizado con éxito el curso de acceso a las Policías Locales de La Rioja, durante los próximos seis meses los nuevos agentes realizarán una formación específica para adaptarse a la normativa específica de Logroño (sus ordenanzas, disposiciones y el régimen y funcionamiento interno del Cuerpo municipal), nuevas prácticas de tiro y conocerán los diferentes grupos y especialidades de la Policía Local de Logroño.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado a los agentes, que «además de conocer de primera mano el funcionamiento del cuerpo de seguridad municipal durante este período de formación y prácticas, sumarán sus esfuerzos a los que está realizando la actual plantilla de la Policía Local de Logroño en sus tareas habituales de servicio público y ayuda a la ciudadanía, así como en las extraordinarias vinculadas a la normativa sanitaria puesta en marcha para paliar el COVID-19».

De los nuevos 31 agentes, seis han accedido desde otras localidades a través del procedimiento de movilidad interna entre cuerpos de seguridad de La Rioja. Los 25 restantes han accedido mediante oposición, que finaliza con el actual período de prácticas, que también deben superar.

Un proceso sobre el que la concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha agradecido al profesorado, formado por los propios miembros de la Policía Local de Logroño y su Unidad de Convivencia e Igualdad, por “su entrega y dedicación en esta labor de transmisión de conocimientos para los nuevos profesionales que, a la par que continúan con su proceso formativo, operan como efectivos reales de la seguridad municipal de la ciudad”.

Perfil de los nuevos aspirantes

De las 31 nuevas incorporaciones, 29 son hombres y dos, mujeres. Con una edad media de 35 años (en la actualidad no existe limitación de acceso por edad), ocho son menores de 30 años; 13 tienen entre 30 y 40 años; y 10 están ente los 40 y 45 años.

Del grupo de 25 aspirantes procedentes de oposición, nueve de ellos provienen también de otros cuerpos de policía (local o nacional).

En lo referente a su formación y procedencia académica, 10 acceden con la titulación mínima de acceso a las policías locales (FP II o Bachillerato), mientras que 21 cuentan con una titulación universitaria de grado o máster en diferentes ámbitos académicos.

“El perfil de estos nuevos aspirantes agentes de la Policía Local de Logroño no solo nos presenta unos aspirantes con una edad de acceso superior a la de antaño, que denota la dureza de las pruebas de acceso de unas oposiciones cada vez más exigentes, sino que nos muestra unos profesionales cada vez más formados desde el punto de vista académico, tal y como demuestra que el 70% de estos nuevos profesionales cuenta con una titulación universitaria”, ha destacado Eva Tobías Olarte, concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia.

Subir