Crisis del Coronavirus

Salud defiende que la vacunación va “a buen ritmo” en La Rioja

El Gobierno de La Rioja “está ultimando los detalles” para que los test rápidos puedan a llegar a los centros de salud de la comunidad a lo largo de esta semana. En un principio estaba previsto que los reactivos por antígenos estuvieran a disposición de la Atención Primaria la semana pasada, pero la logística no se produjo a tiempo.

La consejera Sara Alba ha explicado que Salud está realizando una minuciosa labor para saber cuántos test necesitará cada centro para utilizarlos en pacientes que hayan presentado recientemente síntomas, para así poder adelantar los confinamientos y confirmar los posibles positivos con un test PCR días después.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha señalado que la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza “a buen ritmo” en La Rioja. “No es un sprint, sino una carrera de fondo”, ha explicado, detallando que “hay cierto nivel de imprevisibilidad en la recepción de nuevas dosis, por lo que la mejor manera para garantizar su administración es haciendo un cierto acopio para contar con una reserva estratégica, que es por lo que apostamos”.

“Debemos tener margen para absorber las contingencias que puedan aparecer”, ha indicado Latasa, asegurando que “estamos administrando la segunda dosis en los grupos 1 y 2 (sanitarios de primera línea y residentes en geriátricos) y estamos empezando a administrar algunas dosis al personal del grupo 3 (otros sanitarios)”. “Los grupos no son compartimentos estancos y se solaparán a lo largo del programa”, ha añadido.

Por otro lado, Sara Alba ha explicado que los trabajadores de los centros de día de la comunidad están empezando a vacunarse durante esta semana.

Subir