La Rioja

Los niños y adolescentes “capitanearán” el Plan de Infancia de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha el proceso de elaboración del II Plan de Infancia que “estará capitaneado por las niñas, niños y adolescentes”, según ha adelantado la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda.

Como paso previo, ha indicado, el Consistorio ha contratado a la empresa ‘La ventana de Tales’ para que coordine este proceso y fomente la participación activa e implicación de los menores del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, así como de amigos y amigas del Consejo, y de todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

El pliego de prescripciones técnicas que rige este contrato contempla la atención integral y apoyo al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y la elaboración y ejecución del Plan de Infancia y Adolescencia 2021-2025. El contrato cuenta con una duración de tres años y un presupuesto de 81.180 euros.

La finalidad de este contrato se centra en la atención y difusión del Consejo de Infancia y Adolescencia, su renovación, la elaboración del II Plan de Infancia y su seguimiento.

“En la elaboración de este Plan queremos que los protagonistas sean los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, por eso el producto final será sencillo, práctico y adaptado a su realidad y atenderá a sus demandas, para lo que se pedirá su opinión haciéndoles participar en diferentes actividades y dinámicas que, dada la situación actual, se realizarán mayoritariamente online”, ha dicho la edil responsable de Infancia y Juventud.

El documento final del Plan de Infancia y Adolescencia, ha explicado la concejala, “contendrá un máximo de 60 medidas claramente enunciadas, ejecutables y evaluables. Este Plan será aprobado por el Pleno Municipal y contará con un seguimiento y evaluación del cumplimiento de las medidas establecidas”.

La concejala Beatriz Nalda ha explicado que con esta contratación “se busca reforzar la labor del Consejo en la ciudad, potenciando su imagen y dando a conocer su labor con el fin de promover la participación de los niños, niñas y adolescentes como agentes activos de una ciudad amiga de la infancia”.

La empresa adjudicataria, ha detallado, “se encargará de gestionar la renovación de los consejeros infantiles y apoyar la elaboración del II Plan de Infancia por los propios menores y desarrollar acciones que potencien y consoliden a Logroño con Ciudad Amiga de la Infancia, reconocida por Unicef”.

Para ello, ha especificado, “se programarán distintas actividades con los consejeros y consejeras infantiles, suplentes y amigos y amigas del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para facilitar e incentivar las aportaciones de los niños, niñas y adolescentes que serán presentadas en lo largo de las tres sesiones generales del Consejo que se desarrollan a lo largo del año en Ayuntamiento”.

Los consejeros y consejeras infantiles dispondrán también de apoyo y acompañamiento en las sesiones online de los Consejos Municipales de Infancia convocadas por Unicef Ciudades Amigas de la Infancia.

Además, cada año, se propondrá una actividad de fin de semana en la colonia de Nieva, para un máximo de 50 participantes, para tratar el tema de la participación, recoger sus propuestas para impulsar Logroño como Ciudad Amiga de la Infancia y en defensa y promoción de los derechos de la infancia, además de reforzar el papel del Consejo de Infancia y Adolescencia.

La empresa adjudicataria “se encargará de compartir las funciones y propuestas del Consejo de Infancia y Adolescencia a través de campañas de difusión, redes sociales (Facebook e Instagram) y creará la web del Consejo, que servirá también como plataforma en la que recoger las aportaciones de cualquier menor de 18 años de la ciudad”, ha subrayado Beatriz Nalda.

Además, se encargará de las labores administrativas relativas a la convocatoria de todas las actividades en las que se requiera la participación de los consejeros y consejeras, suplentes y amigos y amigas del Consejo.

Subir