La Rioja

Logroño cede 28 pisos al parque de vivienda de alquiler social del IRVI

El Ayuntamiento de Logroño ha suscrito un acuerdo con el IRVI para la cesión de 28 pisos, actualmente sin uso, que formarán parte del nuevo parque de viviendas de alquiler social del Instituto Riojano de la Vivienda.

Mediante este acuerdo, del que han informado este martes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, el Consistorio cederá estas viviendas durante un período de 15 años que podrá prorrogarse por periodos bianuales.

Este acuerdo de cesión responde al objetivo conjunto del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja de facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos vulnerables, jóvenes y, en conjunto, a la sociedad logroñesa.

Tras evaluar el patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno ha conocido recientemente la existencia de cien viviendas de propiedad municipal que se encuentran sin utilizar desde hace años, entre las que figuran estas 28, sin estrenar, en los barrios de nueva creación en los últimos años en Logroño y en Varea.

«Una buena gestión de los espacios municipales radica, principalmente, en darles uso y no tenerlos cerrados. Algo que cobra más importancia aún si hablamos de ponerlos a disposición de las familias logroñesas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten. Por ello, el objetivo es ofrecer estas viviendas a través del nuevo parque del IRVI para que formen parte de su bolsa de alquiler social. Esta cesión de viviendas, cuya propiedad continuará siendo municipal, es la primera acción de una colaboración estrecha entre ambas administraciones, casi nula en la anterior legislatura», ha destacado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha señalado que «el IRVI es más social que nunca. En estos momentos la sociedad riojana necesita protección, respaldo y confianza. El IRVI y el Ayuntamiento de Logroño refuerzan sus acciones de coordinación en política de vivienda para avanzar en su compromiso compartido de atender las necesidades de la ciudadanía y para que sus programas sociales lleguen con la mayor rapidez a los beneficiarios con el fin de favorecer el derecho esencial a la vivienda. La colaboración entre el IRVI y el Ayuntamiento tiene vocación de continuidad porque comparten los objetivos sociales en la política de vivienda y el enfoque de optimización de recursos y eficiencia en la gestión».

Mediante este acuerdo, el IRVI se hará cargo de la conservación y mantenimiento de los inmuebles, ubicados principalmente en los barrios de Valdegastea y El Arco, así como en Varea, y que actualmente se encuentran en perfecto estado.

Por otro lado, dado que algunas de las viviendas no cuentan con el equipamiento necesario para entrar a vivir, el Instituto Riojano de la Vivienda realizará una inversión de 102.000 euros para adquirir, por ejemplo, electrodomésticos, mobiliario u otros enseres del hogar.

Colaboración estrecha con el IRVI

Este acuerdo de cesión se suma a la puesta en marcha del convenio suscrito entre ambas instituciones en 2012 y sin efecto hasta el pasado verano, por el cual el Consistorio cedía al Instituto regional sus competencias en materia de asesoramiento y bolsa de alquiler para evitar duplicidades con la antigua Oficina Municipal de Vivienda, sin apenas actividad en los últimos años.

Así, entre la cesión de competencias al IRVI no solo figuraba la gestión de los nuevos contratos de alquiler de viviendas de propiedad municipal que realicen, sino la gestión de los 89 en vigor en los que esta Oficina figuraba como intermediaria entre arrendatario y arrendador y cuyo papel ya superaba los cinco años obligatorios que marca la Ley.

Por su parte, la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda mantiene las competencias en todo lo referente a las inspecciones técnicas de edificios (ITE).

Subir