Deportes

La segunda fase en Segunda B: diferentes horizontes para los equipos riojanos

Foto: SD Logroñés

A falta de ocho jornadas para el final de la primera fase en Segunda División B, es hora de vislumbrar los escenarios que vendrán para el fútbol riojano. En esta temporada, los clubes no tienen margen para prácticamente nada. Dieciocho jornadas iniciales para dar paso a otra segunda fase, en función de los resultados deportivos. Las situaciones del Calahorra y la SD Logroñés son similares, mientras el Haro afronta un horizonte muy diferente.

– Los tres primeros del Grupo II-Subgrupo B obtendrán una plaza directa para la Primera RFEF (tercer nivel) y además, participarán en la fase de ascenso a Segunda División. Los tres primeros del A (Amorebieta, 25; Real Unión, 23 y Bilbao Athletic, 20) y los tres del B (Calahorra, 19; SD Logroñés, 18; Ebro, 18). Todos ellos jugarán una liguilla a doble vuelta, comenzando con los puntos conseguidos en la primera fase y sin enfrentarse entre ellos.

Una vez ahí, los tres mejores de cada grupo más el mejor cuarto de toda la competición (calculado por promedio de puntos al ser desigual el número de equipos de ambos grupos) pasarían al playoff final contra rivales del resto de grupos de Segunda B. Éste se disputaría en sede única y a un partido, con los mejores equipos clasificados cruzados con los peores. Dos eliminatorias bastarían para llegar a LaLiga SmartBank.

– Los conjuntos clasificados entre el cuarto y el sexto lugar lograrán como mínimo la permanencia en Segunda RFEF (cuarto nivel) y se jugarán la fase Primera RFEF. Se jugará una fase adicional con formato similar a la anterior, entre los siete equipos de ambos subgrupos (el A tiene uno más). Los dos primeros de la liguilla alcanzarán la Primera RFEF.

Foto: Haro Deportivo

La zona baja

– Por último, los clasificados entre el séptimo y el décimo lugar se jugarán la fase de descenso. Este sería el caso del Haro Deportivo, noveno actualmente. Los cuatro peores equipos del Subgrupo A y el Subgrupo B jugarían esta fase. Ocho equipos que se ordenarían así, de más o menos puntos: Laredo (14), Osasuna B (12), Portugalete (9), Ejea (9), Leioa (8), Izarra (8), Haro (6) y Barakaldo (5).

Los cinco peores equipos, más el peor sexto de toda la competición (por promedio de puntos) acabarían en Tercera RFEF (el quinto nivel). Los riojalteños arrancarían en zona roja. En caso de que el desenlace lleve a los de Aitor Calle al descenso, habría una consecuencia adicional. Serían cinco y no seis los equipos de Tercera que bajarían a Regional al final de esta temporada, debido al consiguiente arrastre.

Subir