El astro

‘Hortense’ sopla a 150 kilómetros por hora: 22 incidencias en La Rioja

Filomena es cosa del pasado. La ‘moda’ ahora es la borrasca Hortense. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo advertía los días pasados: La Rioja ha de estar preparada este viernes para soportar rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la Ibérica riojana y 80 en la Ribera.

Y, efectivamente, el viento hacía sonar las persianas desde primera hora de esta mañana. Pero las previsiones no contaban con que Hortense llegaba con más ganas a la comunidad. Han sido varias las incidencias producidas. Un total de veintidós, la mayoría de ellas en Logroño.

Gran cantidad de las incidencias se han debido a árboles o ramas caídas y otros objetos a la calzada, suponiendo en algunos casos el corte temporal de la vía. El SOS Rioja ha reseñado las caídas de rocas en las carreteras del alto Najerilla: LR-113 en el término de Ventrosa y en la LR-333 de Viniegra de Arriba.

Destaca también el corte eléctrico sufrido en La Rioja Alta: Ochánduri, Ollauri, Rivas de Tereso, y algunos puntos de Haro. El SOS Rioja ha movilizado para estas incidencias a los bomberos de Logroño, Guardia Civil, Policías Locales, recursos de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja y empresas de mantenimiento de las diferentes calzadas y servicios, para la resolución de estos incidentes.

Durante este episodio las rachas de vientos en la Sierra han sido muy fuertes. Sin ir más lejos, en Arnedillo, se han alcanzado rachas de 149 kilómetros por hora; o en San Román, donde los vecinos han soportado ráfagas de 147. La Ribera tampoco se está librando del furor de Hortense, con valores de 90 kilómetros por hora en Haro o la capital, que ha rozado los 92.

La borrasca le ha cogido gusto a la región, en la que permanecerá hasta el domingo, aunque de forma menos virulenta. El fin de semana continuará el nivel amarillo por vientos pero se esperan rachas de 80 Kilómetros por hora en la Ibérica. Una situación algo más “relajada” que la de hoy teniendo en cuenta las cifras que se han alcanzado a primera hora de esta jornada en Valdezcaray: 155 kilómetros por hora.

Subir