Empresas

“Muchas carreras universitarias no están adaptadas a la transformación digital”

Estamos ante una etapa donde el cambio constante se ha convertido en uno de los principales protagonistas. Sea en el sector que sea, el mercado, siempre en continuo movimiento, requiere una adaptación rápida y eficaz. Y por ello, la Universidad de La Rioja, en colaboración con AERTIC, ha puesto en marcha el máster online en Dirección y Transformación Digital de la Gestión Empresarial.

Una titulación propia que permitirá especializarse a profesionales de todos los ámbitos de la empresa y multiplicará las posibilidades de empleo de los jóvenes que inician su carrera laboral en cualquier tipo de organización. “Hemos decidido lanzarlo en formato online por todo lo que conlleva la pandemia, pero hay horas lectivas que se impartirán los viernes tarde y sábados mañana para dar posibilidad a gente que está actualmente trabajando”, explica José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC.

El proyecto está compuesto por un título de máster y dos títulos de experto en el ámbito de la transformación digital de la gestión empresarial. De esta manera “damos opción tanto a recién titulados universitarios que consideren que necesitan mejorar su cualificación en materia de transformación digital, como a personas que ya están en el mundo laboral y quieren adquirir competencias para progresar en su desempeño de la profesión”.

La idea de emprender este máster nace, entre otras cosas, de la “poca carga con la que muchas titulaciones universitarias cuentan en materia de competencia digital. Algo fundamental para un mundo en transformación. Desgraciadamente, el sistema educativo español no se ha adaptado adecuadamente en este aspecto y muchas carreras no están diseñadas con dichas competencias”.

La colaboración con la Universidad de La Rioja ha sido muy estrecha desde un primer momento. “Nada más proponérselo aceptaron y se movieron para ponerlo en marcha. Se dice que la universidad pública es lenta a la hora de sacar adelante titulaciones, pero la UR compartió nuestra reflexión y actuó rápidamente. Este máster es un hito tanto para AERTIC como para la UR, además de para el mundo universitario, ya que no existen muchas titulaciones similares a esta”.

Una de las claves del máster es la garantía que otorga respecto a las prácticas profesionales en empresas. “Estamos trabajando además para obtener una importante bolsa de empleo puesto que confiamos plenamente en la inserción laboral que va a repercutir este proyecto, acercando a estudiantes de titulaciones con alta tasa de desempleo a mejorar los índices a través del progreso de su currículum”.

Las materias serán impartidas por doctores, especialistas en las distintas áreas de conocimiento, y por profesionales de reconocido prestigio. La matrícula está abierta hasta el 26 de enero y las clases comenzarán el 2 de febrero.

Una oportunidad única para incrementar la productividad de las empresas aumentando además su capacidad de acceder a los diversos mercados a través de la digitalización. “El futuro de las empresas de cualquier sector de nuestra industria riojana va a depender, y ya depende, de su grado de digitalización, y para ello, sus empleados actuales o potenciales deberán contar con una educación digital”.

Subir