Crisis del Coronavirus

Sanidad se opone a adelantar el toque de queda a las 20 horas

El toque de queda no se toca. El Ministerio de Sanidad ha tumbado este miércoles la propuesta de varias comunidades autónomas para adelantar el horario de restricción nocturna de la movilidad a las ocho de la tarde, para así frenar la transmisión comunitaria del coronavirus.

Sanidad considera que las herramientas de que disponen las comunidades son “suficientes” para bajar la curva y les ha reclamado que las apliquen “al máximo y esperen los resultados” durante la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Público de Salud, celebrado este miércoles en Sevilla.

Aunque el Gobierno de La Rioja no ha revelado cuál era su postura al respecto, diversas fuentes apuntan a que el Ejecutivo regional se ha abstenido de pedir que se varíe el toque de queda, que en la comunidad se aplica entre las diez de la noche y las seis de la madrugada. La Rioja se habría desmarcado, por tanto, de la postura de comunidades como País Vasco, la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha, que han planteado el adelanto del confinamiento nocturno a las 20 horas; una medida que ha adoptado unilateralmente Castilla y León y que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Salvador Illa ha señalado que las comunidades aún pueden desarrollar más las medidas recogidas en el Real Decreto del Estado de Alarma, al tiempo que se ha comprometido a “escuchar” todas las sugerencias de los Gobiernos autonómicos, sin adoptar ninguna de ellas por el momento.

Subir