La Rioja

Nueva vida para el solar de Maristas: un parque infantil y otro biosaludable

La Junta de Gobierno Local ha aprobado de manera definitiva el Proyecto de Urbanización del espacio público resultante de los avances en la ejecución del convenio y modificación puntual del Plan General Municipal en el solar del antiguo colegio de Maristas.

El Proyecto de Urbanización ha sido presentado por Coral Homes S.L.U., actual propietaria de los terrenos, tras un proceso de diseño de común acuerdo con los servicios técnicos municipales. A partir de esta aprobación definitiva, la empresa tiene un plazo de un año para ejecutar las obras de urbanización, si bien el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mantiene contactos con la propiedad para que las obras puedan concluirse lo antes posible.

El proyecto de urbanización incluye la ejecución de dos espacios diferenciados:

– Se creará una nueva plaza de 811,15 metros cuadrados en la calle Ciriaco Garrido, que ocupará parte del antiguo patio del colegio, equidistante de las calles Juan XXIII y Avenida de Colón. El objetivo es obtener un nuevo espacio público de carácter estancial, enriquecido con la instalación de equipamientos como un parque infantil y un parque biosaludable, de manera que pueda ser atractivo para personas de todas las edades.

– Se ampliará el espacio público en la esquina de Presidente Leopoldo Calvo Sotelo con Avenida de Colón en una superficie de 302 metros cuadrados , y ganará anchura la acera de esta última avenida respecto a la situación actual de la valla del solar.

En el futuro, la nueva plaza estará enmarcada por el Este y el Oeste por las edificaciones residenciales programadas en la Modificación puntual del Plan General Municipal de Logroño. Por el norte, el conjunto se cerrará temporalmente con un vallado practicable que permitirá el acceso al Pabellón Deportivo actual y al patio del antiguo colegio, si bien en el futuro se podrá edificar una dotación pública de baja altura.

Este nuevo espacio público se proyecta como una plaza pavimentada en su mayor parte que se abre a la calle Ciriaco Garrido. Además, en ella se sitúan una zona para juegos infantiles delimitada por una valla perimetral y con suelo de caucho, y otra zona con un parque biosaludable para personas mayores. El resto del espacio se configura como espacio estancial, con bancos y arbolado, si bien se dispone de un paso rodado que permitirá el acceso puntual de vehículos a la las edificaciones de carácter residencial de la manzana o a la dotación pública situada al fondo de la plaza.

Se ha tenido especial atención en el diseño para preservar tres árboles que actualmente existen junto a la tapia del colegio, que formarán parte de la futura plaza. Se completa el diseño con otros tres árboles, tilos, que replican la alineación anterior, generando una delicada separación entre las dos zonas de juegos y garantizan la sombra en los días de mayor calor.

Además, se ha previsto la utilización de un sistema de celdas enterradas bajo los alcorques para facilitar el enraizamiento de los árboles y su mejor desarrollo. Cuatro jardineras y una fuente completarán el mobiliario de la plaza, además de papeleras y el sistema de alumbrado.

El espacio infantil de juegos contará con cinco elementos, entre ellos tobogán, columpios y un balancín. El espacio biosaludable contará con aparatos de ejercicios diseñados para personas mayores. De esta forma se favorece la convivencia intergeneracional en un nuevo espacio público.

Otros tres árboles serán preservados e integrados en la urbanización de la esquina de Calvo Sotelo con Colón, donde el objetivo fundamental es integrar la nueva obra en el diseño actual de ambas calles.

La nueva urbanización tiene un presupuesto de 348.619 euros en total, lo que supone una inversión de 313 euros por metro cuadrado, una cantidad elevada por la calidad con que se quiere dotar a este espacio urbano de gran importancia para la zona de las Cien Tiendas. El coste y la ejecución de estos espacios públicos corresponden a los propietarios de los terrenos, no al Ayuntamiento de Logroño, que los recibirá una vez terminados para pasar a formar parte del sistema de espacios públicos de la ciudad.

Estas obras de urbanización supondrán la primera actuación constructiva sobre la zona desde que en 2007 se derribó parte del colegio Maristas. Después de más de una década de paralización, 2021 será el año en que vuelva la actividad constructiva a la zona y es de esperar que suponga un punto de inflexión para revitalizar la zona.

Subir