Deportes

El Calahorra gana el derbi al Haro y se acerca a la ‘Pro’

Eguiluz y Sota luchan por un balón | Foto: CD Calahorra

El Calahorra ha vencido al Haro Deportivo (1-0), en un derbi riojano con mucha intensidad y decidido desde los once metros con un tanto de Amorrortu en las recta final del encuentro. Duro golpe para los de Aitor Calle, muy competitivos y bien pertrechados atrás durante casi todo el encuentro. En una versión menos brillante de los locales, han conseguido tener efectividad para llegar a los diecinueve puntos y mantener su liderato. Con seis se quedan los blanquinegros, muy exigidos ya en la tabla clasificatoria y con muchas opciones de tener que disputar la fase de descenso.

Ambos conjuntos riojanos se conocen hasta la saciedad. Tanto es así, que varios jugadores han pasado por los dos equipos. Es el caso de cinco jarreros: Garrido, lesionado de la rodilla antes del descanso, Barcina, Javi Duro, Isaac Manjón y Echaide. Este veterano defensa se ha convertido en protagonista. El vasco ha derribado a un delantero dentro del área propia. Eso es penalti. Una vez por delante en el marcador, los calagurritanos querían mantener su ventaja, algo que no pudieron hacer frente al Tudelano. Esta vez, la puerta a cero sí ha sido su mejor aliada para conseguirlo.

Foto: CD Calahorra

Con todo en contra, el Haro se ha lanzado hacia adelante, dejando muchos espacios. En una de esas, Fermín Sobrón ha recibido un balón comprometido. El de Baños de Río Tobía es muy bueno con los pies y ha confiado en sus habilidades. Se ha intentado ir de tres, pero la ha perdido y el Calahorra ha podido montar una contra a portería vacía. Amorrortu ha ejecutado un pase de gol, pero Javi Duro ha aparecido en la misma línea para evitar el segundo. De esas que no se deben perdonar. Todavía más en un encuentro tan equilibrado como este.

Con los visitantes mermados por las lesiones (la mencionada de Garrido y Gaizka Martínez), los riojabajeños han movido el banquillo para desequilibrar el partido. Fran Rodríguez primero, la ya habitual elección de Ander El Haddadi y después, el debut de la nueva incorporación Jorge Martínez-Losa. Argumentos que han inclinado el juego hacia la meta de Sobrón, mientras el colegiado aumentaba su cuenta de tarjetas amarillas. Una plaza hacia el profesionalismo y una permanencia, había mucho en juego.

Los visitantes han tenido muchas opciones. Suya ha sido la primera seria del encuentro, tras un disparo de Ander Peciña que ha sabido tapar bien Roberto. Y han muerto con las botas puestas, pero se han acabado ahogando en la orilla. Aitor Calle ha quemado sus naves, con Barcina, Borja García y Eneko Eizmendi. No lo han conseguido.

Jugar al fútbol con el COVID-19 en guardia debe resultar complicado. En unas semanas tan difíciles, el fútbol deja incluso de ser importante. Lo que nunca perderá este deporte es su capacidad para generar ilusión y orgullo en las ciudades y pueblos donde se practica. El Calahorra se acerca a la nueva ‘Liga Pro’ y visitará al Ebro el próximo doming. El Haro, por su parte, tendrá una auténtica final frente al Ejea en El Mazo.

Subir