La Rioja

Henar Moreno: “Las negociaciones no están rotas, soy optimista”

La diputada de Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, y el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Moreno, han explicado en la capital riojabajeña las enmiendas que han presentando a los presupuestos en relación con la ciudad. Además de muchas que tendrán repercusión en la ciudad, se indicaban más detalladamente las que específicamente van para Calahorra y que consiste en un proyecto que ponga en valor el yacimiento de La Clínica.

Una partida que tiene un coste de un millón de euros, “aunque es posible que para el proyecto que es lo que podría llevarse a cabo este año sólo haya que invertir 300.000 euros”, han detallado los integrantes de Izquierda Unida. Además, han recordado que dentro de los presupuestos redactados por el gobierno “hay una partida para la creación de un nuevo Centro de Día, que es una reivindicación de Izquierda Unida que se tenía que haber llevado a cabo el año pasado”.

Henar Moreno ha señalado que, aunque las negociaciones para hacer un presupuesto conjunto nunca se dieron entre IU y los socialistas, “a partir de ahí se dieron una serie de negociaciones que fueron dilatas constantemente. Ya no por el PSOE sino por el Gobierno”. Así, ha apuntado que “incluso en vacaciones no hubo por su parte posibilidades de reunión y, por lo tanto, tras retomar las negociaciones el 11 y 12 de enero, se intentó llevar a cabo una negociación ‘in extremis’ y fue muy difícil llegar a un acuerdo”.

Ha explicado que desde Izquierda Unida se hicieron dos propuestas: “Una oferta global que implicaba una serie de puntos ‘sin equanon’ y que implicaba la retirada de algunas de nuestras enmiendas. Eran un acuerdo más ambicioso. Luego había un plan B para haber llegado a este jueves con una garantía de que yo iba a votar que sí a esos presupuestos. Consistía en un acuerdo de mínimos con tres o cuatro puntos fuertes, pero sin renunciar a presentar nuestras medidas. Ninguna de las dos propuestas fue aceptada por el gobierno y decidimos presentar las enmiendas”.

Aún así se seguirá negociando. “Este jueves me llamó la presidenta a las diez de la mañana cuando presentábamos las enmiendas y me pidió que siguiéramos negociando, que era fundamental”. La idea es intentar llegar a un acuerdo antes del 21 de enero que es cuando se van a tener lugar las comisiones previas al debate de las enmiendas, fijado para el 28 de enero. De esta manera, Henar Moreno se ha mostrado optimista, aunque también decepcionada. “Es al gobierno al que más le interesa llegar a este acuerdo porque no tiene mayoría absoluta”. Aún así, lo ha dejado claro. “Si estos presupuestos son fieles al acuerdo programático los votaremos a favor. Si no, es posible que no los votemos. Creo que recapacitarán y que al final llegaremos a un acuerdo”.

Además, ha desvelado Moreno, han hablado de otras propuestas de Izquierda Unida para estos presupuestos como la recuperación de servicios públicos: el transporte sanitario o el SOS Rioja (112), la creación de una empresa regional de ayuda a domicilio, la apuesta por la formación profesional con la creación, entre otras cosas, de una red de transporte escolar para la FP, o la reducción de altos cargos como el de la gerencia de Rioja Deporte.

Subir