La Rioja

El virus se abre paso en el San Pedro: Salud detecta un brote en planta

El Hospital San Pedro de Logroño lleva casi un año habituado a combatir al coronavirus en todos los frentes. En cambio, este viernes se han activado todas las alarmas al detectar un brote de COVID-19 en el área de Hospitalización ocupada por pacientes con otras patologías.

Los afectados son tres profesionales sanitarios y tres pacientes, así como el visitante a uno de estos últimos, si bien en este caso el positivo no se encuentra en el centro. Según la información aportada por la Consejería de Salud, los casos de COVID-19 se han detectado en los controles de acceso a la segunda y la tercera planta del hospital, donde se han vedado las visitas para evitar nuevos contagios.

Asimismo, Salud ha detallado a este medio que los tres pacientes que han dado positivo se han trasladado a las plantas donde reciben atención las personas afectadas por COVID-19, para así mantener protegidos al resto de enfermos de la segunda y la tercera planta. Respecto a los tres sanitarios afectados, la Consejería los ha enviado a sus respectivos hogares, donde guardan cuarentena.

Siguiendo el protocolo, esta situación se han comunicado a la ‘Unidad COVID’ para el estudio de sus contactos y los acompañantes de los pacientes durante su ingreso, además de ponerla en conocimiento de Salud Pública. Para contener el brote, se ha solicitado control de pruebas PCR a los los pacientes y los profesionales que trabajan en las plantas afectadas, arrojando todas ellas resultados negativos (el próximo martes se les someterá a una segunda prueba).

Con carácter preventivo, se ha reforzado el protocolo de seguridad con la limpieza de las habitaciones dos veces al día y extremenando las medidas de higiene de manos, higiene respiratoria y distancia interpersonal entre el personal sanitario, además de programar un nuevo control de PCR .

Salud destaca que “el protocolo se ha puesto en marcha sin ninguna complicación y la situación está controlada”.

Subir