Crisis del Coronavirus

El PP reclama 10 millones de euros más de los ‘fondos COVID’ para La Rioja

El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha exigido a la presidenta, Concha Andreu, “que trabaje en beneficio de los riojanos y no del PSOE, que solicite la modificación de un reparto de fondos comunitarios que perjudica a La Rioja y que esta región reciba, al menos, los 75 millones de euros que le corresponden”.

A su vez, la ha emplazado a colaborar con otros presidentes autonómicos en foros, como el de las regiones afectadas por la despoblación (Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Aragón y Galicia), “para mejorar los repartos de los fondos europeos y conseguir más financiación que fortalezcan la educación, la sanidad y los servicios sociales frente a la pandemia”.

El PP considera el reparto de fondos europeos “un asunto de vital importancia para la recuperación sanitaria, económica y social, ya que estos fondos europeos son imprescindibles para financiar esta recuperación y reforzar los servicios públicos básicos. La Rioja se juega su futuro y si Andreu no hace su trabajo, la comunidad sale perjudicada”.

En este sentido, ha recordado que el pasado 28 de diciembre el Ministerio de Hacienda comunicó que en un primer reparto que tendrá lugar en los próximos dos años, La Rioja recibirá 65 millones de euros, “10 millones de euros menos de lo que nos correspondería para la sanidad, educación y servicios riojanos de La Rioja”. “Se mire por donde se mire, utilizando cualquiera de los criterios (PIB, población, los utilizados en la financiación autonómica o las recomendaciones de la UE) estos 65 millones son menos de los que nos corresponde”.

Sin información de un reparto “que beneficia a Cataluña”

“No conocemos el criterio de reparto entre comunidades, porque el Gobierno de Sánchez no lo negocia y lo oculta y porque Concha Andreu no reclama esa información. Lo que sí sabemos es a quién beneficia este reparto: a Cataluña. Lo hace, una vez más, antes de unas elecciones autonómicas y llegando a acuerdos con partidos nacionalistas en función de sus intereses electorales. Illa se mantiene como ministro y candidato, mientras desatiende la tercera ola de la pandemia, el Gobierno de Sánchez e Illa dan más vacunas a Cataluña que al resto y Pedro Sánchez e Illa les quitan a los riojanos 10 millones de euros de estos fondos REACT-EU cuando esta Comunidad ha sido una de las comunidades con peor incidencia del COVID-19 y debería haber recibido, por lo tanto, más fondos”, ha apuntado.

El diputado autonómico ha denunciado que “es la enésima ocasión en la que Sánchez perjudica los intereses de los riojanos y Andreu, cómplice, calla. Pasó en las tres oleadas del COVID-19, en el reparto de las vacunas, el Artículo 46 del Estatuto o el trampantojo de la Alta Velocidad”.

“Vamos a perder 10 millones de euros y Concha Andreu aún no ha dicho nada. Cuando diga algo, dirá que todo es maravilloso y extraordinario, mientras la sanidad, la educación y los servicios sociales pierden 10 millones de euros. Concha Andreu ya es la peor presidenta del Gobierno de La Rioja. Todos los presidentes anteriores han peleado y defendido los intereses de esta comunidad ante el Gobierno de España, con independencia del color político de unos y de otros. Concha Andreu abandona los intereses de los riojanos porque se comporta como afiliada del PSOE y no como presidenta de La Rioja”, apunta Domínguez.

“Si no tiene la valentía ni siquiera de cesar a su director general de Participación, Mario Herrera, por su vergonzosa actuación en Sojuela en Nochevieja, cómo va a tener la valentía de defender ante Sánchez los intereses de los riojanos. Concha Andreu no hace nada por los intereses de esta comunidad”, ha finalizado.

Subir