Deportes

El EDF Logroño busca este martes su segunda final por un título nacional

La trayectoria del EDF Logroño en la temporada de la pandemia se mide en estados de ánimo. De un lado, la dura rutina liguera, que le tiene inmerso en la lucha por la permanencia en la Primera Iberdrola. Del otro, la fantasía que propician las eliminatorias a partido único, con un título en un horizonte cercano.

Son los misterios del fútbol. Esos cuyos caprichos hacen coincidir en el tiempo la campaña más irregular de las riojanas desde que pisaron la élite del fútbol femenino nacional, con la temporada en la que un equipo riojano estuvo más cerca que nunca de alzar un trofeo de relumbrón al cielo.

El equipo de Moncayo tiene este martes ante sí una oportunidad pintiparada: conseguir el billete que permitiría al EDF Logroño pelear por dos de los tres trofeos en liza en el fútbol femenino. Con su presencia en la final de la Copa de la Reina asegurada (se medirá al Barcelona en una fecha aún por determinar), las riojanas se miden mañana al Levante para buscar un hueco en la final de la Supercopa.

Logroñesas y valencianas se enfrentan a partir de las 19 horas (estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería) con dinámicas antagónicas. Las granotas son terceras en la Primera Iberdrola, con 31 puntos y solo a dos del líder, el impoluto Barcelona (las culés tienen tres partidos menos), mientras que en el otro extremo de la tabla se encuentran las riojanas, decimocuartas y rozando el descenso (10 puntos). Tras la llegada de Moncayo, las riojanas han cosechado dos triunfos, frente al Betis (1-3) y el Athletic de Bilbao (3-0) y una derrota frente al Eibar, hace más de una semana (2-0).

Tras un viaje lleno de imprevistos por ‘Filomena’, la expedición del EDF Logroño por fin ha conseguido llegar a Almería. Primero un bus hacia Madrid y después en un vuelo desde una capital puesta en jaque por los elementos meteorológicos. Cosas de la mayor nevada en medio siglo. Pese a ello, Jade no quiere excusas: “Sabíamos que iba a ser un año atípico por la pandemia y tenemos que saber jugar con eso. Ha sido un viaje para olvidar, pero la motivación que tenemos es suficiente como para afrontar lo que nos viene mañana”.

La vallisoletana sueña con hacer historia: “Si vamos todas de la mano (también con la ciudad) mañana se puede conseguir algo muy bonito”. En la misma línea se ha mostrado su compañera Ana Velázquez: “Es algo histórico, tanto para mí, como para la ciudad. Es algo muy bonito que voy a vivir con mucha ilusión”. “Ha costado mucho llegar hasta aquí y vamos a pelear por ello”, advierte la futbolista riojana.

El duelo contra el Levante será la primera gran cita para Javier Moncayo, quien valora que “las jugadoras tienen un proyección abismal y son esponjas a la hora de asimilar toda la información que les damos. Tenemos la cabeza fresca, ilusión y motivación para llevar el nombre de La Rioja lo más lejos posible”. Con respecto al rival, apunta lo siguiente: “No he visto el partido de la primera vuelta”, ya que “creo que los equipos hay que verlos lo más cercano posible a la competición”.

Foto: EDF Logroño

Sin prácticamente experiencia en el fútbol femenino, se encuentra con una oportunidad de oro a las pocas semanas de llegar. ‘Caviar’ que no hace olvidar el menú típico: las lentejas de la permanencia. Y es que la prioridad es la liga. El club no pudo jugar este pasado domingo frente al Santa Teresa, debido a que las extremeñas estaban afectadas por el COVID-19: “Preferiría haber jugado, tendría una mejor idea de como está el equipo”.

Fuera de esa comparecencia de prensa oficial, NueveCuatroUno ha podido hablar también con el presidente de la entidad, Iván Antoñanzas. El directivo define la cita como histórica y cree que se están dando grandes pasos en el crecimiento del fútbol femenino: “Si no hubiera habido pandemia, la intención de la Federación era llevarla a Arabia Saudí, junto a la de los chicos”.

Silvia Ruiz, por su parte, en declaraciones a este medio, se muestra muy ilusionada. En línea con sus compañeras, se quiere dejar el alma: “Es un día muy especial para muchas de nosotras, una pena que no haya público. Con Javier (Moncayo) la dinámica está siendo muy buena y sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos esa chispa que nos faltaba de ganar un partido, nos hemos quitado esa presión y estamos mucha más tranquilas”.

Subir