Crisis del Coronavirus

El calendario de fiestas de 2021 empieza como terminó 2020: suspendido

Para estas fechas ya habríamos echado mano de uno de los refranes más habituales en las primeras fiestas del año: “De los santos más frioleros, San Sebastián el primero; detente varón, que primero es San Antón”. A estas alturas de año ya son varias las fiestas que se han suspendido en La Rioja. No las hubo en Aldeanueva de Ebro, ni tampoco las habrá en Corera ni Autol. Tampoco Rincón de Soto celebrará su tradicional jornada de San Antón.

Ángel Fernandez, alcalde de Aldeanueva de Ebro, es claro al respecto: “Claro que da pena suspender las fiestas, pero más pena me dan a las personas que tenemos ingresadas estos días por COVID-19. Es lo que hay, no queda otra”. A pesar de ello, los presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta los festejos. “El año es muy largo y hay que ser optimistas en que se pueda empezar a hacer algo de cara al verano. Y si no es posible, pues se hará una modificación presupuestaria y se destinará ese dinero a otras cosas”, señala.

En el mismo sentido hablaba Javier Marzo, alcalde de Corera. Las fiestas de San Sebastián también han sido suspendidas. “Se podría haber hecho alguna cosita, pero para hacer las cosas a medias y en la situación en la que empieza a estar La Rioja es mejor no hacer nada. Más, si tenemos en cuenta que en nuestra fiesta hay degustaciones y actos que pueden ser ahora muy inadecuados”, comenta el primer edil del municipio.

Autol también ha dicho ya que se suspenden las fiestas de San Blas. Caty Bastida ha querido anunciarlo con casi un mes de tiempo: “No es momento, hay que estar a lo que hay que estar y creo que la gente lo debe saber con tiempo para que se vaya haciendo a la idea. Ahora es el momento de pensar en la vacunación y no en fiestas”, comenta a NueveCuatroUno.

La alcaldesa autoleña avanza que tampoco hará carnavales: “Los presupuestos los hemos hecho sin tener en cuenta las suspensiones, pues ya habrá tiempo de modificarlos si nos sobra dinero de Festejos. Creíamos que la partida tenía que ser la misma porque queda mucho año por delante y nadie sabe cómo va a ser el otoño (cuando se realizan las próximas fiestas del municipio)”.

En Rincón de Soto tampoco se celebrará San Antón. Sí que habrá pequeños actos, como la exposición del santo este sábado en la Avenida de Navarra para todo aquel rinconero que quiera honrarlo; además habrá misa y misa de difuntos, pero nada de bendiciones ni de hogueras. Tendrán que esperar al próximo año.

Subir