Crisis del Coronavirus

La Rioja supera el millar de casos activos y suma tres muertes por COVID

La Consejería de Salud ha publicado este viernes la nueva actualización de la evolución epidemiológica en La Rioja, en la que se han registrado tres muertes más por COVID-19, por lo que el número total de víctimas mortales se coloca en las 594 personas desde el inicio de la pandemia.

Los fallecidos corresponden a tres hombres de edad avanzada y factores de riesgo que no vivían en centros de mayores, por lo que la cifra de defunciones en las residencias riojanas se mantiene en las 286.

La situación en la residencias riojanas suma este viernes trece positivos después de mantener el contador a cero durante más de una semana. Así, se contabiliza un centro afectado por COVID-19 de los 32 totales de la comunidad.

La cifra de casos activos en la comunidad refleja un fuerte aumento de la curva de contagios. La Rioja tiene actualmente 1.125 casos activos por COVID, 170 más que este jueves.

En cuanto al dato de incidencia acumulada, este viernes se sitúa en los 387,64 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, mientras que en la última semana baja desde los 243,23 casos de ayer a los 224,30 que registra esta jornada.

Los datos de presión asistencial de este jornada se sitúan en las 79 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales, cuatro más que el día anterior. De ellas, 51 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (cuatro más que ayer), 18 en la UCI (una menos que el día anterior) y diez en la Fundación Hospital de Calahorra (una más que este jueves).

En la actualidad, las plantas del Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra se encuentran al 80,98 y al 49 por ciento, respectivamente. Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 61,10 por ciento de ocupación en su conjunto y al 35,1 por ciento en las camas destinadas a pacientes COVID.

A los ingresos anteriormente citados hay que sumar los hospitalizados a domicilio, que son 16 en el Hospital San Pedro y uno en la Fundación Hospital de Calahorra. En total, el número de hospitalizados (ingresados y a domicilio) en La Rioja por COVID-19 es de 96 personas (cinco más que el día anterior).

La región regresa, por tanto, a los registros hospitalarios de mediados de diciembre.

Subir