La Rioja

Logroño reducirá el precio del ‘bonomés’ de 33,97 a 25 euros

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado este jueves que el Ayuntamiento de Logroño ha propuesto al Gobierno de La Rioja la modificación de las tarifas del autobús urbano, que supone una reducción en el precio del bono mensual y un aumento del billete individual. Todavía se desconoce cuándo entrarán en vigor las nuevas tarifas puesto que tienen que evaluarse en la Comisión Regional de Precios del Gobierno de La Rioja.

El objetivo de esta propuesta es mejorar la velocidad comercial del autobús urbano frente al vehículo privado para que estos usuarios utilicen el transporte público para sus viajes por la ciudad. “Es importante que tomemos conciencia del magnífico servicio de autobús urbano del que disponemos en Logroño y debemos seguir mejorándolo para convencer a las personas que habitualmente utilizan el automóvil privado para moverse por la ciudad de que utilicen el autobús u otros medios más sostenibles”, ha indicado Jaime Caballero.

“Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Logroño está trabajando para mejorar la velocidad comercial del autobús urbano, que pasa no solo por renovar la flota y aumentar frecuencias, también por ir eliminando poco a poco el uso de dinero en metálico a la hora de realizar el pago y poder llevar a cabo un embarque más rápido”, ha dicho.

Ajuste de tarifas

De esta forma, el bono mensual o ‘bonomés’, con viajes ilimitados durante un mes, pasará de 33,97 euros, precio actual, a 25 euros. El de diez viajes mantendrá su precio. El búho bajará de 1,03 a 1,00 euro. La tarjeta estudiante, válida para veinte viajes, eliminará su requisito actual referente a la obligatoriedad del empadronamiento y la limitación de edad (actualmente menor de 30 años). El billete ordinario subirá de 0,72 euros actuales a un euro y la Tarjeta Personas Mayores de 65 años subirá hasta los 2,50 euros. El resto de condiciones y tarifas se mantienen y quedan de la siguiente manera:

– Billete ordinario 1 euro.
– Tarjeta Tarifa Reducida (personas con discapacidad) (10 viajes): 1,63 euros.
– Tarjeta Personas Mayores de 65 años o Jubiladas (10 viajes): 2,50 euros.
– Bono­bus (10 viajes): 5,29 euros.
– Tarjeta Estudiante (20 viajes) (Sin requisito empadronamiento): 5,38 euros.
– Bono Mensual: 25 euros.
– Billete Bus Búho: un euro.
– Tarjeta Bono­Peque (menor de 10 años): gratuita.

“Uno de los aspectos más importantes del transporte público de Logroño es el precio con bonobús de transporte normal (que se mantiene en 0,52 euros). El ahorro con respecto a la tarifa del billete ordinario se encuentra en Logroño en el 27,8 por ciento, mientras que ciudades similares como Burgos es del 60,83% o Vitoria del 57,14%. Con la subida propuesta Logroño se sitúa en un ahorro del 48 por ciento y nos acercaría a la media de las ciudades de similar tamaño y haciendo más atractiva su adquisición”, ha dicho Caballero.

Otra de las modificaciones de la estructura tarifaria que se propone es la separación de las actuales personas beneficiarias de la “Tarjeta de Tarifa Reducida” (actualmente personas mayores de 65 años y personas con certificado de grado de discapacidad).

La “Tarjeta de Tarifa Reducida” continuaría vigente únicamente para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o ser pensionista de la Seguridad Social que tenga reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio y se eliminará el requisito de empadronamiento. Este Título de Transporte de “Tarjeta de Tarifa Reducida” continuaría con las tarifas actuales (diez viajes: 1,63 euros).

El concejal ha informado también de la creación de un nuevo Título de Transporte denominado “Tarjeta de Personas Mayores de 65 años o Jubiladas”, cuyo requisito de obtención es ser mayor de 65 años o la justificación mediante documento acreditativo por parte de la Seguridad Social de la condición de persona jubilada, y su tarifa será de 0,25 euros por viaje (10 viajes 2,50 euros).

Subir