La Rioja

Europa da el visto bueno a la nueva vacuna de Moderna

Otro regalo de Reyes. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado este miércoles la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Moderna (ARNm-1273) contra el COVID-19 a partir de los 18 años. Este medicamento, que previene la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, se convertirá así en la segunda vacuna en obtener una autorización en la Unión Europea, tras la desarrollada por BioNTech y Pfizer.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA, ha completado su evaluación científica concluyendo, tras un ensayo clínico que incluyó a más de 30.000 adultos mayores de 18 años que fueron vacunados con dos dosis de 100 microgramos, separadas por un intervalo de 28 días, que dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna (presenta una efectividad casi idéntica a la de Pfizer, con un porcentaje cercano a los 95 por ciento de inmunización).

Esta vacuna se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia entre la primera y la segunda, y los efectos secundarios más comunes detectados fueron generalmente leves o moderados, y mejoraron unos días después de la vacunación, asegura. Las reacciones más frecuentes a esta vacuna de Moderna, que la empresa deberá seguir vigilando a medida que se use en toda la UE, incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.

Reparto europeo

Al igual que con la vacuna Comirnaty de BioNTech y Pfizer, la Comisión Europea será la encargada de otorgar la autorización para que la vacuna desarrollada por Moderna pueda distribuirse en todos los Estados miembro de la UE.

La Comisión Europea ha adquirido un total de 160 millones de viales de la vacuna, divididos en dos tandas. Como en el caso de Pfizer, España tiene asignados por su población aproximadamente la décima parte de éstos, o sea unos 16 millones de inyectables que, al ser también de doble dosis, servirán para inmunizar a 8 millones de habitantes. En el caso de Moderna, la dosis de recuerdo debe administrarse un mes después de la primera.

Los técnicos de Sanidad creen que la llegada, reparto e inoculación de las vacunas de Moderna será mucho más fácil que la de Pfizer, no solo por la experiencia adquirida, sino porque la ARNm-1273 permite el transporte y almacenamiento de la vacuna en estado líquido a una temperatura de entre dos grados positivos y ocho negativos, por lo que bastan congeladores convencionales para su conservación, una ventaja sobre el compuesto de Pfizer que necesita ultracongeladores que alcancen los 70 grados bajo cero.

Subir