La Rioja

La lucha contra el COVID-19 llega al Sáhara: 29.000 euros para los refugiados

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha recordado que el Sáhara ha sido un continuo referente en los proyectos municipales de Cooperación al Desarrollo, con programas de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria desde 1991, dirigidos fundamentalmente a temas escolares y de sanidad.

Desde hace casi treinta años, la Asociación Riojana de Amigos del Sahara presenta en este Ayuntamiento la solicitud de subvención para desarrollar el Programa ‘Vacaciones en Paz’, un proyecto que consiste en la acogida de niños saharauis en familias de Logroño para pasar los meses de julio y agosto.

“Tiene un marcado carácter humanitario, debido a las condiciones de extrema dureza que se sufre en los campamentos de refugiados con carencias de todo tipo (alimentación, sanidad, etc.)”. El objetivo primordial de este programa, ha detallado, “más allá del disfrute de vacaciones de estos niños, son los reconocimientos y tratamientos médicos para ellos, ya que las mayores patologías que sufren son las relacionadas con los oídos y vista”.

Además, “el Ayuntamiento de Logroño mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sáhara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia, ciudad que está cerca de El Aaiun y forma parte del territorio ocupado por Marruecos, con la que estamos hermanados”.

Este año la situación de pandemia mundial por COVID imposibilitó realizar esta actividad. Por ello, “la Asociación solicitó modificar el objeto del programa para el año 2020 y presentar un nuevo programa denominado ‘Apoyo a la manutención básica, salud, agua y medio ambiente y sensibilización: Emergencia frente a COVID-19 en los campamentos de refugiados’, que se lleva en coordinación de la Media Luna Roja Saharaui”.

Este programa, ha informado Iván Reinares, “va destinado a cubrir el déficit producido como consecuencia de la pandemia en los campos de refugiados. Por ello vamos a firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. para la concesión de una subvención de 29.000 euros”.

El objetivo de esta subvención es cubrir el déficit en los sectores de alimentación, salud, agua y medio ambiente producido como consecuencia de la pandemia. De esta manera, ha especificado el concejal de Servicios Sociales, “en materia de alimentación, se pretende garantizar la canasta básica (harina, aceite, azúcar, arroz, lentejas, alubias, pasta) para 77.232 personas durante cinco meses y la distribución de productos frescos”.

Por otra parte, ha detallado, en materia de salud, “se incidirá en la higiene, la prevención y adquisición de materiales y equipos de diagnóstico, medicamentos y materiales de protección frente al COVID-19; y se apostará por mejorar la calidad del agua y habilitar depósitos de 1 metro cúbico para familias y depósitos de 250 metros cúbicos para su almacenamiento y distribución”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD, José Tomás Navajas, ha concretado que esta ayuda se centrará en el mantenimiento del centro de aislamiento en el que se confina a las personas que entran a los campos de refugiados y en otra zona a las que dan positivo para contener así la propagación del virus.

José Tomás Navajas ha insistido en la crítica situación que están viviendo los campos de refugiados, “ya de por sí precaria, que se ha visto agravada al cerrarse el tránsito de personas, alimentos y de ayuda humanitaria, así como por la crítica situación política que sufre el pueblo saharaui tras la violación de Marruecos de la tregua”.

Con esta subvención, ha destacado Iván Reinares, “el Ayuntamiento de Logroño espera paliar, en la medida de lo posible, la precariedad de la salud y la falta de medios, tanto en alimentación como en medicamentos, equipos, transporte de agua y residuos, que padecen los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, donde más de 200.0000 saharauis sobreviven en condiciones infrahumanas desde hace más de 40 años, cuya situación se ha agravado por la pandemia”.

Asimismo, ha subrayado, “queremos  manifestar nuestro apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por más de 82 estados, para que pueda ejercer su derecho a la autodeterminación, de acuerdo con el Plan de Paz acordado por la ONU en 1991 y apelamos a la responsabilidad de la Comunidad Internacional para que se implique en lograr la mejor solución pacífica y democrática, especialmente en estos momentos en los que Marruecos ha roto la tregua pactada y el alto al fuego en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania, agravando la tensión en la zona”.

Subir