La Rioja

En 2024: las vías del tren, fuera de Rincón de Soto

Décadas llevan los rinconeros pidiendo que las vías del tren salgan del centro del municipio. Lo que había supuesto para Rincón de Soto un adelanto durante años, con el crecimiento del municipio se convirtió en un problema. Peligro al cruzar de uno al otro lado del pueblo, ruidos, molestias, suciedad, accidentes… en definitiva una cicatriz que ha tenido al municipio encorsetado durante años. Una cicatriz que comienza a disiparse con la firma del convenio que hoy han firmado Concha Andreu, presidenta de la región, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, bajo la atenta mirada de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.

Y muchos, los que han escuchado hablar de este proyecto durante 20 años, se preguntarán: “¿Y para cuando?”. Pues todo está ya previsto. La fecha de inicio de las obras que se barajan, según ha podido saber NueveCuatroUno, para 2021 con un periodo de ejecución estimado de tres años, por lo que podría ser en 2024 cuando sea una realidad.

Una inversión de más de 50 millones de euros es el primer paso para impulsar el ferrocarril en La Rioja con un nuevo proyecto que eleva la velocidad a 200 kilómetros por hora desde los 140 kilómetros por hora del proyecto precedente y reduce la altura de la base de la variante al mínimo indispensable y no a los cincos metros que estaban previsto en el proyecto inicial.

Al mismo tiempo, se amplía la variante en 2,5 kilómetros para incluir un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes y, además, se cambia el cruce de la carretera LR-115 que, en su momento iba por debajo y ahora se plantea que vaya por encima de la nueva variante para evitar el impacto visual del que muchos vecinos se quejaban.

Un día importante en el que los vecinos de Rincón de Soto por fin van a ver los primeros pasos definitivos para sacar las vías férreas fuera de la localidad y así ganar un espacio vital para el municipio. Un paso adelante, no sólo para Rincón de Soto, sino además un paso histórico en la modernización de las infraestructuras ferroviarias de La Rioja.

“La firma de este protocolo supone un paso muy importante para nuestra Comunidad porque después de 20 años, entre el Mitma, el Gobierno de La Rioja y Adif, hemos desbloqueado una demanda largamente solicitada por Rincón de Soto, que por fin va a tener las vías del tren fuera de su casco urbano, pero también satisfacemos una necesidad para toda La Rioja”, ha destacado la presidenta.

Entre las actuaciones que se incluyen en el acuerdo se prevé adaptar la línea actual, del tramo comprendido entre Castejón y Logroño a velocidades de entre 200 y 220 km/h, con respecto a los 140 km/h del proyecto precedente. Por ello, “hoy es el día en el que por fin podemos afirmar que la llegada de la alta velocidad a La Rioja comienza a ser una realidad”, ha subrayado Andreu.

Además, el nuevo proyecto propuesto tiene el propósito de ampliar la variante en 2,5 kilómetros para incluir un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). Asimismo, con el objetivo de bajar la altura del terraplén de la variante ferroviaria, se estudiará el cruce de la carretera autonómica LR-115 por encima de la nueva variante de la línea ferroviaria, en lugar de situarse por debajo como estaba previsto.

En este sentido, la presidenta ha reconocido estar “muy orgullosa” porque “esta firma es la materialización de la firme apuesta de este gobierno por vertebrar La Rioja, por mejorar las comunicaciones con otras comunidades, por modernizar nuestras infraestructuras y hacerlas más sostenibles y, en definitiva, por aumentar la calidad de vida y ampliar la competitividad de las riojanas y los riojanos”.

El acuerdo firmado permitirá establecer mecanismos de coordinación entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio y ADIF para llevar a cabo con la máxima eficiencia las actuaciones a desarrollar. Entre ellas, el Gobierno de La Rioja ha solicitado que, dentro del estudio informativo en redacción, se considere de manera prioritaria la adaptación global del tramo Castejón-Logroño, perteneciente al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que permita una reducción de sus tiempos de viaje.

Por ello, se prevé adaptar el proyecto a una línea de ancho ibérico apta para una velocidad de 200 km/h. La velocidad supone un importante cambio de 140km/h previstos, pasará a alta velocidad que alcanzará los 200km/h. Este planteamiento hace innecesaria la construcción de una plataforma de nuevo trazado independiente de la línea actual.

En este sentido, el acuerdo firmado establece que Adif adaptará el proyecto de la variante de Rincón de Soto, adecuándolo al Estudio Informativo Complementario (EIC) aprobado en agosto de 2009, en los siguientes términos:

· Vía única electrificada

· Velocidad de proyecto 200 km/h.

· Estación de Rincón de Soto con una vía general y una vía de apartado, ambas con andén de 220 metros.

· Un puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes para mercancías (PAET), con una vía de apartado de 750 metros de longitud útil, con ubicación similar al definido en el Estudio Informativo Complementario.

· Con el objetivo de bajar la altura del terraplén de la variante ferroviaria, se pretende estudiar el cruce de la carretera autonómica LR-115 por encima de la nueva variante de la línea ferroviaria. En el proyecto anterior, la carretera discurría por debajo de la vía férrea.

Antecedentes técnicos y administrativos

El proyecto de la Variante de Rincón de Soto de la línea Castejón-Logroño posee un amplio conjunto de antecedentes técnicos y administrativos, ya que la propuesta está encima de la mesa desde el año 2000 con diferentes ubicaciones y diferentes planos que están en la mesa de los alcaldes de la zona.

Cambios y más cambios que especialmente han sufrido los rinconeros que han tenido que seguir conviviendo con las vías del tren en el centro del municipio. Así, fue en 2002 cuando se aprobó el Estudio Informativo cuya aprobación definitiva llegaría el 12 de agosto de 2009 pero no sería hasta junio del año pasado cuando el proyecto básico de la variante de Rincón de Soto sería aprobado mediante una resolución de la Presidenta de ADIF. Veinte años de idas y venidas que ya son sólo fantasmas del pasado.

Subir