Cultura y Sociedad

La Casa de la Imagen homenajea al cine con la exposición ‘Xanadú’

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha inaugurado esta tarde en la Casa de la Imagen la exposición ‘Xanadú’, un homenaje al cine en el 125º aniversario de su nacimiento. La muestra, que cuenta con la implicación de Bernardo Sánchez como director del proyecto y con Jesús Rocandio como comisario de contenidos y fotografía, ha sido inaugurada a las 18:00 horas, la hora a la que se proyectó la primera película.

La muestra ha sido confeccionada con los objetos recuperados del desaparecido cine Viana de Logroño, que han sido reinterpretados y reubicados en la Casa de la Imagen, en una cuidada distribución de espacios e iluminación, que incluyen también fotografía y audiovisuales. La exposición estará abierta al público durante el festival Actual en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.30 horas; y posteriormente hasta el mes de febrero.

El cine celebra en diciembre de 2020 el 125 aniversario de su nacimiento. Iniciamos un viaje a sus orígenes desde el juego plástico y escénico, netamente artístico; inspirándose –desde una óptica contemporánea– en la escultura, la fotografía, la pintura o la arquitectura: los lenguajes que alimentaron, precisamente, la primera forma que adoptó la imagen móvil en pantalla: el cine.

El título hace referencia a la fabulosa mansión donde residió hasta su muerte el personaje de Charles Foster Kane, en la película ‘Ciudadano Kane’ (Orson Welles, 1941). El espacio expositivo citaría su secuencia final: el gigantesco almacén donde Kane conserva las obras de arte que ha ido comprando por todo el mundo.

Al igual que el colosal sótano de ‘Xanadú’, la exposición será un ‘skyline’ de cajas de madera donde encajarían las piezas a mostrar, que provienen de cines logroñeses ya desaparecidos. Eran los elementos que componían su morfología, mecánica e intendencia, la vida del cine: lentes y ópticas de proyección, rodillos, fotocromos, linternas, motores, frascos, interfonos, afiches, tacos de entradas, latas, etc… Todos estos materiales serán objeto de una reinterpretación de sus funciones.

Subir