La Rioja

Sí al eje ciclista en Logroño: “Priorizar el coche no es justo ni sostenible”

Logroño en Bici y Ecologistas en Acción han señalado este sábado que apoyan el proyecto de creación del eje ciclista Este-Oeste de la capital riojana. “Reivindicamos la redacción y aprobación urgente de una red básica de vías ciclistas que cumpla lo establecido por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado por unanimidad en el año 2013. Y se cree un proceso de participación ciudadana formal con carácter informativo y consultivo por medio de la creación de una Mesa de la Movilidad”.

“La mayoría de la ciudadanía, bien por cuestiones relativas a la edad, ya sea por ser muy jóvenes o más mayores, su capacidad económica y un gran porcentaje de mujeres, no disponen o no usan el coche. Una minoría de la población lo utilizan habitualmente. Por estas cuestiones, priorizar el uso del automóvil privado no es justo ni sostenible, siendo un lujo ecológico, económico y social”, han indicado.

Ambas asociaciones consideran que la movilidad sostenible debe ser uno de los ejes centrales de transformación de la ciudad. Sin embargo, rechazan que se cree una estructura ciclista en vías peatonales. Por ejemplo, en Calvo Sotelo. “En estas vías la movilidad peatonal es y debe ser la prioritaria”.

En esta misma línea, solicitan que en el entorno de la Glorieta sea incorporada la permeabilidad peatonal con “el paseo de las cien tiendas”, sin que por ello se interrumpa el itinerario ciclista previsto.

En definitiva, entendemos que la movilidad ciclista, junto con la movilidad peatonal y la accesibilidad al transporte público, constituyen los tres pilares fundamentales de la movilidad sostenible que reclamamos. Y que, hoy más que nunca, es necesario devolver el espacio destinado al aparcamiento y tráfico motorizado para otros usos de la vida urbana. Por ello, hacen especial hincapié en la infraestructura ciclista, olvidada durante tantos años.

Subir