Agricultura

La Rioja apoyará a la ganadería extensiva en zonas con ataque de lobo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se han reunido con las organizaciones profesionales agrarias, ganaderos y con el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja en la Mesa Ganadera para analizar la situación de la ganadería extensiva en el contexto de COVID-19 y avanzar en medidas que fomenten su rentabilidad y competitividad.

En la reunión se ha realizado un repaso a las ayudas que se han activado para apoyar la sostenibilidad económica de la ganadería extensiva en la situación de pandemia, así como el apoyo que ha recibido en la convocatoria de la PAC de 2020. Entre ellas, las ayudas complementarias otorgadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería a las ayudas estatales para las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización.

Adicionalmente, se ha implementado una ayuda a los beneficiarios de la convocatoria de préstamos de 2017 formalizados por titulares de explotaciones agrarias de La Rioja afectados por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos. La Consejería de Agricultura y Ganadería también ha anunciado que en enero de 2021 se publicará la orden que regulará la bonificación de los intereses en préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias acogidos a las subvenciones del RD 507/2020 de 5 de mayo destinados a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

También se implementará en 2021 la exención del pago de determinadas tasas por servicios facultativos a las explotaciones de ganadería extensiva. Serán los titulares de explotaciones de ganadería extensiva inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas de La Rioja (REGA), dedicadas a la producción y reproducción de las especies ovino, caprino y bovino en el ejercicio 2021.

Respecto a la convocatoria de la PAC de 2020, la ganadería extensiva ha recibido 2,35 millones de euros en ayudas directas para ovino-caprino, vacuno de leche y vaca nodriza, lo que supone el 90 por ciento de las ayudas, cuyo pago se complementará en 2021. En referencia la convocatoria de 2020 de las ayudas de agroambiente y clima del Programa de Desarrollo Rural, se han abonado 84.909 euros en diciembre, de los que 60.665 euros corresponden a 17 beneficiarios de ganadería extensiva y 24.244 euros a 7 apicultores.

Con estas medidas, la Consejería de Agricultura y Ganadería apoya la preservación de la actividad ganadera en La Rioja “una prioridad por su contribución a mantener un medio rural vivo. De la ganadería extensiva depende el mantenimiento sostenible de los pastos y contribuye a la consecución de los objetivos específicos de la nueva PAC”, ha señalado la consejera de Agricultura y Ganadería, Eva Hita.

Situación de la ganadería extensiva y el lobo

En la reunión también se ha abordado la gestión del lobo en la sierra riojana que se analiza específicamente en la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo impulsada por el Gobierno de La Rioja. Organizaciones profesionales agrarias y Administración han coincidido en la necesidad de estudiar ayudas adicionales al sector ganadero que aumenten el valor y especificidad de las indemnizaciones, fomentar la formación y los medios para el manejo del ganado, así como la importancia de sumar la aportación de los territorios que tienen experiencia en el manejo del lobo y la ganadería.

En referencia al apoyo de la ganadería en la nueva PAC, la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha confirmado que sí habrá un apoyo adicional a la ganadería extensiva para las zonas con ataque de lobo a través de los ecoesquemas de la nueva PAC, además del mantenimiento de la subvención para tenencia de mastines.

En relación a la apicultura, se ha destacado el aumento del apoyo que recibe la actividad apícola en el Programa Nacional Apícola, que supondrá un incremento del presupuesto para tal fin en 2021 de un 70 por ciento.

Sanidad animal

La Mesa Ganadera también ha abordado la situación sanitaria de la cabaña ganadera. Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha destacado la buena situación de la cabaña ganadera en referencia a la tuberculosis bovina, con ocho explotaciones positivas en este final de 2020, teniendo en cuenta que se realizan controles en 264 explotaciones.

En relación a la lengua azul, desde la Consejería se ha notificado al sector que se sigue la evolución y control de la enfermedad en las comunidades autónomas limítrofes en las que se ha zonificado y delimitado su radio de afectación. La Consejería también ha informado de la prioridad del control del jabalí para evitar su papel propagador en la tuberculosis.

Al respecto de la sanidad animal se ha subrayado también la importancia que cobrará paulatinamente los estudios de bioseguridad como medida para evitar o reducir el riesgo de entrada de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, y su posterior difusión dentro de una explotación o hacia otras explotaciones ganaderas, reforzando así los controles epidemiológicos y yendo más allá de ellos.

Subir