La Rioja

Logroño lanza una campaña contra los juguetes sexistas

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño lanza una campaña navideña por unos juguetes no sexistas con el lema ‘Regala juguetes. Regala Igualdad’, con la que se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de elegir regalos que rompan con los estereotipos de género.

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha informado de que, según un reciente estudio realizado por el Instituto de la Mujer sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes, «el sexismo sigue muy presente en la publicidad de juguetes mediante la segmentación del mercado según el sexo. Esta estrategia sigue perpetuando roles y estereotipos de género que mantienen y fomentan la desigualdad y la discriminación de las mujeres».

En la publicidad, ha añadido, «mantiene arquetipos y se refuerza la segregación profesional por sexos, asociando a las niñas más con actividades tradicionalmente consideradas femeninas, con el hogar, el cuidado y con el sector de la belleza y la estética, mientras que a los niños se les asocia con actividades de acción, aventura o con guerreros y héroes».

Además, este estudio revela que los juguetes con más funciones electrónicas y mecánicas se promocionan en una proporción mucho más elevada con niños, fomentando uno de los sesgos de género más persistentes como es la exclusión de las niñas del ámbito científico-tecnológico.

Niñas «sexualizadas»

Eva Tobías Olarte ha destacado que uno de los puntos más problemáticos que se ha detectado en este análisis de la publicidad es que «se sigue sexualizando a las niñas con gestos, poses y miradas. Y, aunque parezca mentira, continúan utilizándose códigos de colores diferenciados, usándose predominantemente el color rosa para niñas y colores oscuros para niños».

Ante esta realidad, de cara a la campaña navideña, «hemos considerado oportuno lanzar esta campaña para concienciar sobre la elección de juguetes que fomenten en la sociedad valores igualitarios y no sexistas».

Esta campaña, ha indicado la concejala Tobías Olarte, «cuenta con la colaboración del sector, al que agradecemos su implicación, que colocará los carteles de esta campaña en sus tiendas. También se distribuirá a través de redes sociales».

La finalidad de esta iniciativa, ha comentado «es incentivar que todas las ciudadanas y ciudadanos seamos protagonistas del cambio hacia una sociedad igualitaria, mediante la compra de regalos sin distinción por sexos, porque no hay juguetes específicos para niñas y otros para niños, ni los colores tienen sexo».

Al mismo tiempo, «proponemos que en estas fechas, se regalen juguetes seguros y que desarrollen la imaginación y creatividad y que, al comprar juguetes, se piense en la edad de los niños y niñas, así como en la habilidad que con estos regalos queremos que desarrollen».

Subir