La Rioja

Interior cambia de planes: Kantauri no va a Logroño, sino a Pamplona

José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, no ingresará finalmente en la cárcel de Logroño. El histórico jefe de los comandos de ETA en la década de los 90 se acercará finalmente al País Vasco, pero no en la prisión riojana, sino en la de Pamplona.

Así lo ha decidido este viernes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que ha anunciado que acercará a otros cinco presos etarras a centros penitenciarios próximos al País Vasco.

Cabe recordar que Kantauri fue condenado por la Audiencia Nacional a 72 años de cárcel por intentar un atentado contra el Rey Juan Carlos, el asesinato de un subcomisario de la Policía Nacional en 1984 y el intento de asesinato de un guardia civil al año siguiente.

Además, el preso etarra fue quien dio la orden de secuestrar en 1996 a José Antonio Ortega Lara, compañero de los funcionarios de prisiones de la cárcel de Logroño. Hace tres semanas, cuando iba a ser trasladado a la prisión logroñesa, Kantauri sufrió un infarto que pospuso una decisión que ahora ha variado Instituciones Penitenciarias.

Subir