Empresas

Ekoeki, ‘cantera’ empresarial para la inserción sociolaboral de los jóvenes

El director general de Juventud, Paco Rivero, y la presidenta de Fundación Pioneros, Aurora Pérez Bañares, han presentado este jueves el proyecto Ekoeki, una iniciativa innovadora consistente en la primera empresa de inserción sociolaboral dirigida a jóvenes de 16 a 30 años en La Rioja con baja empleabilidad, y que combina el objetivo de la inserción juvenil con la formación en competencias transversales en el propio puesto de trabajo.

El proyecto está promovido por Pioneros en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y se centra en esa formación de jóvenes durante un año en el marco de la gestión de una empresa real como es la plataforma online de consumo responsable ekoeki.org.

“El IRJ apoya un proyecto innovador que una en la misma idea a los jóvenes, el empleo, la economía circular, la ecología, la emancipación, la formación y la conexión entre lo rural y lo urbano; todos ellos son valores y enfoques absolutamente compatibles con los que promovemos desde el IRJ para nuestros y nuestras jóvenes, y por ello estamos felices de haber podido colaborar para llevarlo a cabo”, ha explicado Rivero durante la presentación.

La base de esta colaboración está en la concesión a Fundación Pioneros de 14.252 euros provenientes de la convocatoria de ayudas a Iniciativas Emblemáticas para la Emancipación Juvenil que el Gobierno de La Rioja promovió el pasado mes de junio.

El proyecto da cabida inicialmente a cuatro jóvenes, que durante un año trabajarán adquiriendo la experiencia del día a día en la gestión de esta plataforma online de comercio electrónico, incluyendo el manejo de la web o la gestión de pedidos y envíos. Al cabo de ese tiempo, salen al mercado laboral con esa experiencia adquirida, y con el apoyo de Pioneros a través de su programa de Empleo.

Consumo responsable

Ekoeki es el nombre de una red de consumo responsable y sostenible que funcionaba en La Rioja hasta hace unos meses como un grupo de compra de productos ecológicos. Tal y como ha explicado Aurora Pérez, este grupo decide que no puede continuar haciéndose cargo de este modelo de negocio y Fundación Pioneros ve una oportunidad para crear la primera empresa de inserción sociolaboral en La Rioja destinada a jóvenes.

Con el apoyo del IRJ, Fundación Pioneros ha puesto en marcha la web ekoeki.org, con un amplio catálogo de artículos ecológicos provenientes de proveedores locales y comercio de proximidad, que se comenzará a gestionar a principios de 2021. Dentro de este proceso, “a los jóvenes participantes en el proyecto se les van a dar todas las herramientas y también responsabilidades para afrontar un primer trabajo, dentro de una empresa totalmente real”.

Para formar parte de esta red Ekoeki y participar como usuario en otro modelo de consumo, solo es necesario registrarse en la página web o a través del correo electrónico [email protected] para obtener un usuario y contraseña que permitirá gestionar los pedidos en la web.

“Ekoeki es un modelo de negocio sostenible y responsable que conecta diversos factores clave, como la salud, la economía, la inserción sociolaboral, la emancipación de jóvenes, el cuidado de medioambiente, la relación con nuestro entorno rural, la interculturalidad y las relaciones con una amplia red social, especialmente la dedicada a la economía social y el fortalecimiento del tejido empresarial local de productos ecológicos”, ha concluido Pérez.

Subir