Crisis del Coronavirus

Los bares riojanos cerrarán a las 20 horas durante las navidades

La comunidad se remite a las restricciones nacionales y ordena el cierre de bares a las 20 horas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado esta mañana las medidas que ha adoptado el Consejo de Gobierno para contener el impacto del virus en la población durante el periodo de Navidad:

– Desde las 00:00 horas del 19 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 15 de enero de 2021, la Comunidad Autónoma estará cerrada perimetralmente, salvo por las causas hasta ahora vigentes.

– Durante los días 23 al 26 de diciembre de 2020, y desde el 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021, se permiten los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

– Se mantiene hasta el 15 de enero el horario de restricción de la movilidad nocturna actual entre las 23:00 horas y las 5:00 de la mañana.

– Sin perjuicio de los anterior, entre el 24 y el 25 de diciembre, y en entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, es decir, Nochebuena y Nochevieja, el retorno al lugar de residencia habitual se podrá realizar hasta la 1:30 horas de la mañana.

– Las celebraciones entre familiares y allegados en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo tendrán un límite de 10 personas como máximo salvo que sean convivientes. Es decir, familias convivientes durante todo el año que superen los 10 miembros.

– Del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, el horario de cierre de bares y cafeterías será a las 20:00 horas, salvo para servicios de comida a domicilio o recogida. Esta medida se adopta para controlar agrupaciones de personas en las celebraciones previas a los días festivos.

La presidenta Andreu ha tildado las medidas como “necesarias” asegurado que están apoyadas en los datos. Valores que demuestran cuáles son los principales ámbitos de propagación del virus: encuentros familiares y amistades no convivientes dados principalmente en lugares cerrados, donde no se hace un buen uso de la mascarilla o de la distancia de seguridad.

La líder del Ejecutivo ha pedido responsabilidad dado el riesgo real de una tercera ola si las medidas anunciadas no son respetadas. “Todos y todas deseamos, más que nada, volver a estar junto a nuestros familiares y amigos. Pero no hay excusa. La prioridad sigue siendo controlar la propagación del virus, porque la pandemia se encuentra en un momento crítico”, ha concluido.

Subir