La Rioja

Un nuevo paso de cebra y más carga y descarga en Gonzalo de Berceo

El Ayuntamiento de Logroño ha realizado varios cambios en la calle Gonzalo de Berceo, después de varias conversaciones mantenidas con comerciantes y vecindario. Este martes los han explicado los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y de Participación Ciudadana, Kilian Cruz.

En esta línea, se han ampliado las zonas de carga y descarga en diferentes puntos de la calle, de acuerdo con las peticiones de los comerciantes. En una primera fase, se aumentó la carga y descarga en la margen norte y la semana pasada se recuperó parte de la banda de estacionamiento de la acera sur.

También se ha creado un nuevo paso peatonal a la altura de la calle Trinidad y se ha reducido, al mismo tiempo, la anchura del paso existente con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal. «Se trata de un paso -ha dicho el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero-, que mejora los itinerarios y que era demandado desde hace tiempo porque la distancia entre los otros dos era excesiva».

Con este nuevo paso, las personas que acceden desde la Gran Vía por la acera sur disponen de la ampliación de acera hasta el paso peatonal donde pueden decidir si continúan por ese margen de la calle o cruzan al otro lado para continuar por la ampliación que se mantiene en la acera norte.

«Estos cambios en la calle Gonzalo de Berceo son fruto de las conversaciones mantenidas con vecinos y comerciantes», ha indicado Jaime Caballero, quien ha insistido en la importancia de la creación del nuevo paso peatonal que va encaminado a mejorar la seguridad para las personas. «La creación y mejora de pasos peatonales son actuaciones que se va a mantener durante este mandato dado nuestro compromiso firme en mejorar los itinerarios peatonales y así favorecer la movilidad activa y la seguridad, ya que como comentábamos ayer al anunciar la campaña de concienciación de DGT, debemos reducir de forma drástica el inaceptable número de atropellos que sufrimos en Logroño», ha afirmado.

Próximos cambios

Por ello, además de la creación de nuevos pasos, se elevarán algunos existentes y se reducirá su anchura, tal y como se puede observar en la transformación que se ha realizado en calle Trinidad; de este modo, los peatones están menos tiempo en la calzada, se mejora la visibilidad y los coches tienen que reducir su velocidad.

Además de este paso, en la zona Oeste, en concreto en el barrio de El Cubo, el Ayuntamiento de Logroño actuará de forma inmediata en 16 nuevos pasos peatonales en la zona del CEIP Vicente Ochoa, (uno de ellos también nuevo), «porque como ya dijimos los entornos escolares son nuestra prioridad a la hora de adaptar las calles para calmar el tráfico», ha dicho Jaime Caballero. Próximamente, también se licitarán otros 16 pasos peatonales que estarán distribuidos por diferentes barrios de la ciudad.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha insistido en que el Equipo de Gobierno tiene un modelo de ciudad que pasa por ganar espacio público para las personas, por favorecer la movilidad segura, sostenible y saludable; por ello su intención es redistribuir el espacio público para aumentar espacios de convivencia y entornos seguros.

Subir