Sucesos

La Guardia Civil se incauta de doce árboles de Navidad ‘de la risa’

La Guardia Civil se ha incautado de 12 plantas de marihuana, de entre 2,50 y 2,80 metros de altura, abarrotadas de cogollos y en el punto óptimo para su recolección. Los cogollos de las plantas tras ser cosechados arrojaron un peso neto de 7.352 gramos.

Los propietarios de las plantas son tres varones, con edades comprendidas entre los 30 y 59 años, de nacionalidad española y residentes en las localidades riojanas de Alfaro, Rincón de Soto y Santa Eulalia.

Estas personas han sido propuestas para sanción por infracción a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, que considera infracción grave “… la plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal” (Articulo.36.18).

La incautación de los 7.352 gramos de cogollos de marihuana ha sido posible gracias a las diversas informaciones ciudadanas recibidas en el telefono “062” y en el correo electronico “[email protected]”. En estas comunicaciones se informaba de fuertes olores a marihuna en el paraje El Molino de la localidad de Santa Eulalia, en la calle Pontigón de Rincón de Soto y en la calle San Millan de Alfaro.

Por estos hechos agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana procedieron a desplegar un dispositivo de vigilancia en las localidades citadas, que dio como resultado la localizacion de las plantas de marihuana en dos terrazas y un huerto.

Los responsables de las viviendas y el huerto tras ser localizados accedieron de manera voluntaria al arrancamiento y entrega de las plantas, procediendo los agentes a tramitar la correspondientes actas denuncias, que fueron remitidas a la Delegación del Gobierno en La Rioja.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, importantísima para tener conocimiento de este tipo de hechos. Los datos que aportan los ciudadanos son tratados siempre de manera “confidencial” y en ocasiones permiten iniciar investigaciones sobre narcotráfico, descubrir puntos de venta de droga, incautar plantaciones de marihuana y localizar establecimientos de ocio en los que se tolera el consumo de drogas.

Subir