El Rioja

El Foro Mundial del Vino pasa revista al sector a partir de este miércoles

El Club de Marketing de La Rioja abrirá este miércoles, a las 10:30 horas, ‘Wine Land 2020’, una nueva edición del Foro Mundial del Vino que va a contar con la colaboración de 30 expertos profesionales procedentes de nueve países (España, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, EEUU, Chile, México y Argentina).

A lo largo de dos jornadas, el encuentro ofrecerá una visión multidisciplinar sobre la realidad internacional del sector en torno a tres áreas temáticas: la comercialización y el consumo, el enoturismo y la sostenibilidad.

La situación actual generada por la pandemia ha provocado cambios sustanciales en los mercados internacionales y, particularmente, en el consumo. El sector del vino debe conocer primero las claves para gestionar la crisis post-COVID, y tomar nota de dos tendencias de comercialización que han llegado para quedarse: la venta online y la vía delivery en el vino, que abre la estrategia de negocio al reparto a domicilio.

La aparición de nuevos formatos es otra línea de trabajo que crecerá el próximo año, al mismo tiempo que cada vez es más necesario incorporar contenidos diferentes que permitan atraer a nuevos consumidores.

Por otro lado, el foro analizará el potencial de la vigilancia competitiva para las empresas que buscan nuevos distribuidores; y también abordará cómo se encuentran y cuáles son las perspectivas de futuro en dos mercados decisivos como son el chino y el norteamericano.
El enoturismo digital (Big Data, Bodegas 4.0 y eventos online) o la construcción de un destino turístico exitoso serán cuestiones que centren otras ponencias del foro.

La sostenibilidad es una herramienta fundamental para garantizar el futuro del sector
vitivinícola. En este sentido, se abordará la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el compromiso de las empresas con la certificación Wineries for Climate Protection, incluyendo además dos casos de éxito de bodegas nacional e internacional.

Profesionales de de Chile, México y Argentina profundizará en las nuevas estrategias de enoturismo en Hispanoamérica.

El foro contará también con un maridaje enoturístico que nos permitirá viajar a los barrios históricos de bodegas de Haro y Jerez; focalizará el impulso de Logroño como destino enoturístico, se trasladará a otra ciudad del vino como es Oporto, y reflexionará sobre los modelos de Napa y España. Además, dos sumilleres, riojano e italiano, entablarán una conversación sobre el estado de la hostelería y las perspectivas en la restauración.
Una cata online de tres vinos blancos de variedades autóctonas de Rioja cerrará el jueves a las 19.30 horas el Foro Mundial del Vino.

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