Crisis del Coronavirus

La Rioja flexibilizará las visitas a residencias en Navidad si se mantienen los datos

A mediados del mes de noviembre, las residencias de mayores riojanas vivieron su momento más crítico en esta segunda ola alcanzando un pico de 210 positivos. Aglutinando además, la mitad de muertes de la región: 285

Afortunadamente, la mejora en la evolución epidemiológica las últimas semanas ha hecho que estos centros cuenten, este domingo, con solo doce casos repartidos en cuatro residencias de las 32 que hay en la comunidad.

Un hecho que ha permitido la autorización de visitas, con restricciones, por parte de los familiares. En estos momentos se permiten de forma controlada, a través de cita previa y con una duración de 30 minutos semanales, porque “entendíamos que eran muy necesarias tanto para las familias como para los residentes”, explica la directora de Dependencia, María Somalo en declaraciones a la Cadena Ser.

Una reapertura recibida con muchas ganas tanto por los usuarios como por los propios trabajadores que “han hecho de nuevo un gran esfuerzo gestionando los protocolos y cumpliendo estrictamente con cada uno de los requisitos”.

Navidad y visitas

Somalo señala que, de continuar con esta evolución favorable, “la idea es flexibilizar más si podemos las visitas incluyendo algún otro familiar y aumentando el número de minutos a la semana. Eso sí, manteniendo la cita previa”.

Esta situación ha sido posible gracias a que, a partir del 1 de noviembre, se inició una revisión semanal a los trabajadores por medio de pruebas diagnósticas. “Creemos que ha sido una medida muy efectiva de cara a contribuir a este descenso de la incidencia en los centros”.

La afectación en las residencias “va siempre muy ligada a la evolución del ámbito general de la región. Si baja es de esperar que las vías de entrada disminuyan, lo que no quita con la posibilidad de detectar trabajadores positivos. Por ello, cada semana, después del fin de semana y antes de la prestación de los servicios, se les hace la prueba.

La iniciativa está dando buenos resultados así que “seguiremos hasta final de mes así y si la ocasión lo requiere lo habilitaremos para continuar el mes de enero”.

Subir