La Rioja

Operación DAMAZ: detenida una peligrosa pareja de delincuentes entre Soria y La Rioja

Detenida una peligrosa pareja de delincuentes entre Soria y La Rioja

La Guardia Civil de Soria ha detenido a dos personas en Matalebreras como presuntos autores de varios robos con fuerza. Durante el intercambio de información con los agentes de La Rioja, se pudo determinar que esta pareja de delincuentes no solamente actuaban en Soria.

Estos viajaban a provincias limítrofes para llevar a cabo su frenética actividad delictiva de robos con fuerza en establecimientos públicos, viviendas y casas de campo. Principalmente en horario de tarde-noche, utilizando para ello vehículos y placas de matricula sustraídas.

Varias de estas acciones las cometieron con una furgoneta Peugeot Rifter sustraída en Alfaro. Le cambiaron las placas de la matrícula y la pintaron a mano para simular ser un vehiculo oficial de Cruz Roja.

En otras utilizaron un turismo BMW de color oscuro sustraído en Tudela (Navarra) y recuperado también en Alfaro. Este vehículo lo pintaron de color blanco y sustituyeron la matricula por otra que ellos mismos pintaron a mano.

Uno de los hechos más graves ocurrió el pasado 24 de noviembre en Cervera. Ambos delincuentes viajaban a bordo de un Mazda RX-8 -propiedad de la detenida- y embistieron a una patrulla que intentaba identificarlos. Tras el golpe, dieron la vuelta e intentaron atropellar uno de los agentes.

La Guardia Civil imputa a esta pareja nueve delitos en La Rioja. Entre ellos, un delito de atentado a agentes de la autoridad y un delito de daños en vehículo oficial. Asimismo, les consideran autores de dos robos de vehículos, dos robos con fuerza en viviendas, un robo con fuerza en una residencia canina, un robo con fuerza en casa de campo y la usurpación de otra casilla de campo.

Varias fugas

El Juzgado de Guardia de Soria ordenó el registro de su vivienda el pasado lunes. La operación finalizó con la detención de ambos, quienes ya contaban con numerosos antecedentes policiales y judiciales en vigor. Se trata de un pamplonés de 38 años y una oscense de 40 años.

En el registro de la vivienda, intervinieron numerosos efectos sustraídos en robos de Soria, La Rioja y Navarra. La Guardia Civil ha destacado la incautación de un arma de fuego, varias armas blancas, herramientas, dispositivos electrónicos, una bicicleta eléctrica, bisutería y documentación falsificada.

La pareja disponía de una bolsa con pinchos para ser lanzados contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de ser sorprendidos y perseguidos por las mismas en su huida o evasión de controles policiales.

Como referencia a su peligrosidad, el instituto armado ha destacado también la fuga de otro control establecido por el Cuerpo Nacional de Policía en Soria capital. Asimismo, se dio a la fuga del interior de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria mientras mantenía entrevista con su abogado por videoconferencia. Tras ser localizado, fue detenido nuevamente instantes después.

Subir