La Rioja

La Mesa de la Ganadería y el Lobo echa a andar sin ganaderos y sin OPA

El Gobierno de La Rioja ha convocado este miércoles la primera reunión de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo en la que han participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Biodiversidad, Ana Leiva; el director general de Política Local, Ricardo Velasco, y representantes de las asociaciones ecologistas.

La mesa nace con una vocación constructiva en la que, a través de “la colaboración, la empatía y el diálogo entre las partes implicadas”, se puedan analizar buenas prácticas, recopilar ideas y proponer iniciativas con el objetivo de favorecer la convivencia de la ganadería extensiva y el lobo en La Rioja.

A esta primera reunión no han acudido las Organizaciones Profesionales Agrarias ni el representante del sector ganadero, “que sí estaban convocados como parte integrante de la mesa”. El Gobierno de La Rioja “confía en poder sumar su contribución en las próximas convocatorias de la mesa para favorecer el consenso en la búsqueda de soluciones”, ha indicado.

Hita ha destacado que “el Gobierno de La Rioja da un paso adelante con la convocatoria de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo, que pretende constituirse como un espacio de diálogo ante una problemática que acucia a la ganadería extensiva, un sector esencial en la comunidad por su vinculación con el desarrollo económico, por su contribución medioambiental y por ayudar a fijar población en el entorno rural”.

Además, la consejera ha declarado: “Intensificaremos desde el Ejecutivo regional a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural y las medidas que podamos adaptar a cada territorio el apoyo a la ganadería extensiva como complemento al respaldo que recibirá con carácter general a través de los ecoesquemas del primer pilar de la PAC”.

Por su parte, Dorado Nájera ha afirmado que “la mesa va a ser un foro consultivo para llegar a una fórmula que permita beneficiar mutuamente tanto a la ganadería extensiva como a la biodiversidad a través de la presencia del lobo en la sierra” y ha añadido: “Estamos haciendo un esfuerzo desde el Gobierno de La Rioja para agilizar los expedientes y para intentar paliar los daños que se producen a los ganaderos en las zonas de montaña por parte del lobo, un animal cuya presencia favorece el equilibrio de los ecosistemas de la sierra y es una especie que puede atraer turismo de naturaleza u otras formas de desarrollo a las zonas rurales”.

Plan de trabajo

En esta primera sesión se ha establecido el plan de trabajo en el que se han incluido los temas y las pautas como la frecuencia, la figura del mediador y los miembros que van a regir la mesa. Se ha previsto que las reuniones tengan una periodicidad mensual con la posibilidad de convocar la mesa de forma extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran. Además, las sesiones serán itinerantes con el objetivo de que se celebren en las diferentes zonas con presencia de lobo y de ganadería extensiva.

Asimismo, se han propuesto diversas temáticas que abordarán en sesiones independientes como el análisis de la situación actual; las inversiones para facilitar la coexistencia entre ganadería extensiva y lobo; las subvenciones; la evaluación, cuantificación y compensación de daños; las soluciones de mercado; el aprovechamiento turístico, y el estatus legal del lobo y sus implicaciones.

Subir