La Rioja

La ‘factura’ del ‘efecto frontera’ enfrenta a PP y PSOE: “Traidores” y “mentirosos”

Una pregunta del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en el Senado, a instancias del Partido Riojano, abrió esta semana la caja de los truenos para PP y PSOE en torno al Artículo 46 del Estatuto de Autonomía y el ‘efecto frontera’ que suponen los beneficios fiscales de Navarra y País Vasco ante la economía riojana.

El PRC le preguntó al Gobierno cuánto cree que le debe el Estado a La Rioja por este concepto y cuándo piensa saldar su “deuda”, a lo que el Ejecutivo no se dio, ni mucho menos, por aludido: “No se prevé ninguna compensación; no se puede pretender justificar en este artículo la existencia de una deuda que no existe”.

El Partido Popular ha cargado con dureza contra el Gobierno autonómico por esta razón. “Haremos lo que no hace la presidenta Concha Andreu por su falta de compromiso con La Rioja y por su seguidismo con las políticas anti-riojanas de Pedro Sánchez”, ha indicado Alberto Bretón, quien lamenta la “sumisión” de Andreu ante lo que califica como “una nueva traición del Gobierno de Sánchez a La Rioja”.

“Pedro Sánchez ya traicionó a los riojanos al consignar la inversión más baja de los Presupuestos Generales en La Rioja en los últimos 23 años y repite ahora su felonía negándonos un derecho histórico que nos pertenece por Ley y que se ha venido cumpliendo gracias al Partido Popular”, ha afirmado el secretario general de los populares riojanos.

El principal partido de la oposición explica que “José María Aznar compensó el agravio comparativo que sufre La Rioja por su cercanía al País Vasco y Navarra financiando con 21 millones de euros la construcción de Riojafórum y Mariano Rajoy hizo lo propio cediendo el edificio del Banco de España a La Rioja y comprometiendo una inversión de 21 millones de euros para financiar las obras de rehabilitación del IES Sagasta”. Además, critica que “desde su llegada al Gobierno de La Rioja, el PSOE no ha movido un dedo para hacer efectivo el Artículo 46”.

Por último, Alberto Bretón ha enfatizado que “Pedro Sánchez está más preocupado por traer presos de ETA a La Rioja que por traer inversiones e infraestructuras necesarias para nuestro futuro. La única política expansiva del Gobierno central en La Rioja es la penitenciaria, y esa, desgraciadamente, la está marcando Bildu y en La Rioja el partido socialista calla, el Gobierno de La Rioja calla y su presidenta Concha Andreu calla”.

“Nunca solicitaron la comisión bilateral”

La visión de los socialistas es bien distinta, ya que consideran que “la respuesta del Gobierno en el Senado desmonta una a una todas las mentiras del PP a los riojanos sobre el artículo 46 y la compensación contenida en nuestro Estatuto por nuestra cercanía a territorios forales”. Así lo ha defendido este miércoles Francisco Ocón, señalando que “diferentes Gobiernos de España han cedido edificios del Banco de España o palacios de congresos (en alusión a Riojafórum) a ciudades y comunidades autónomas que no tienen ningún artículo similar al 46 en sus Estatutos”.

El secretario general del PSOE riojano ha asegurado que “el PP nunca solicitó la celebración de la comisión bilateral mixta (entre el Gobierno central y el autonómico, como se especifica en el Estatuto riojano”, ni se presentó ningún estudio de carácter jurídico ni económico para evaluar la deuda”. “Eso sí, se dedicó a falsear durante 20 años los Presupuestos de la Rioja considerando unos supuestos ingresos que La Rioja recibiría por compensación del efecto frontera pero que nunca llegaron”, ha dicho Ocón, añadiendo que el PP “ha llegado a reflejar 270 millones de euros como ingresos en los presupuestos de La Rioja sin que nunca hayan llegado”.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja prefiere optar por el silencio hasta que la Justicia resuelva el recurso presentado por el PP sobre el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía. “El Gobierno saliente del PP inició un proceso judicial sobre este asunto y este Gobierno espera que se dicte una sentencia firme para pronunciarse al respecto” es todo lo que ha valorado la portavoz del Ejecutivo sobre una cuestión que ha enardecido las posturas entre populares y socialistas.

José Ignacio Pérez.

“Nunca se ha puesto en marcha”

Sí se ha pronciado al respecto José Ignacio Pérez, expresidente de La Rioja y pionero en la reivindicación de una compensación fiscal por el ‘efecto frontera’. En los micrófonos de Radio Rioja Cadena SER, Pérez se ha mostrado sorprendido por el revuelo generado por la respuesta en el Senado, ya que “solo viene a decir que no tiene ninguna factura pendiente con La Rioja, porque nunca desde 1999 se ha puesto en marcha la comisión mixta establecida dentro del artículo 46”.

El expresidente riojano ha afirmado categóricamente que “nunca se ha puesto en marcha el Artículo 46. No ha habido ningún Gobierno de La Rioja desde 1999 que haya solicitado en una comisión mixta un acuerdo bilateral para saber si hay o no ‘factura'”.

Subir