La Rioja

Alerta por crecidas: el río Ebro aumentará fuertemente su caudal

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intensificado la vigilancia por riesgo de crecidas en La Rioja por previsibles crecidas en los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Gállego a partir de este jueves.

Basándose en las previsiones meteorológicas para los próximos días y en la situación hidrometeorológica actual de la cuenca, la CHE informa de la posibilidad de que se produzcan caudales próximos a los umbrales de aviso establecidos en distintas estaciones de aforos.

“Hay que resaltar el alto grado de incertidumbre que existe en estos momentos en lo referente a las cantidades de precipitación previstas, su distribución y la evolución de las temperaturas, cruciales para estimar los caudales resultantes de la previsible fusión (total o parcial) de la nieve almacenada en las últimas jornadas por encima de la cota 800”, ha indicado el SOS Rioja.

La subida de las temperaturas a partir de esta noche provocará la fusión total o parcial del manto de nieve acumulado por encima de los 800 metros en las cuencas de la margen izquierda del Ebro. Esta situación, ha detallado el SOS Rioja, generará crecidas en dichos afluentes y también en el propio Ebro en sus tramos alto y medio.

“La magnitud de las crecidas va a estar muy condicionada por la cantidad de precipitación líquida (principal factor de fusión). Está previsto un primer frente con lluvias moderadas la madrugada del jueves y otro segundo similar la madrugada del viernes”, han detallado desde la CHE. Esto generará en los ríos también dos repuntes y, dependiendo de las lluvias, puede que en algunos ríos sean más altos los caudales del jueves y en otros los del viernes.

En La Rioja, se espera una crecida del río Ebro ya de cara al viernes. “En los escenarios meteorológicos más desfavorables cabe la posibilidad de que dicha crecida llegue a alcanzar caudales extraordinarios con capacidad de generar afecciones, aunque en este momento todavía la incertidumbre es muy alta”.

El SOS Rioja ha señalado que se podrá concretar algo más cuando este jueves se vayan observando los caudales en los afluentes del tramo alto del Ebro.

Subir