La Rioja

TVE visita el único campo de azafrán que se cultiva en La Rioja

La Rioja, tierra de vino, fruta y verdura, pero también de azafrán. Ingrediente estrella de grandes clásicos de la cocina, esta especia volvió al campo riojano gracias a la ingeniera agrícola Leticia Zorzano.

Actualmente, esta riojana coordina tres plantaciones de azafrán ecológico en Agoncillo, Pipaona y Munilla que recoge su producción en la empresa Azafrán Castillo de Aguas Mansas. Un equipo del programa ‘Aquí la Tierra’ de Televisión Española ha visitado uno de estos campos.

Durante la visita, tanto Leticia como su padre Acacio, han explicado a la reportera cómo se recoge la flor. A mano y ‘agachando el riñón’, “debemos recolectarlas cuando están cerradas para evitar que entren insectos o polvo y que los pistilos se oxiden por efecto de la luz”.

Facebook: Azafrán Castillo De Aguas Mansas

Con la cesta llena, toca el complicado proceso de separación. “Cada flor sólo tiene tres estigmas, que tienen que ser separadas a mano de las flores con muchísimo cuidado. Una vez realizado, se deshidrata y comienza la técnica de tueste, el más delicado. Durante esta fase se pierde un 80 por ciento del peso”.

Una de las especias más caras del mundo, teniendo en cuanta que para conseguir un kilo de azafrán se necesitan hasta 250.000 flores.

Subir