El Rioja

‘Wine Land’, el Foro Mundial del Vino, se celebra del 16 al 17 de diciembre

El Club de Marketing de La Rioja ha organizado Wine Land 2020, una nueva edición del Foro Mundial del Vino que intensifica su alcance adaptando su formato a la modalidad online y ofreciendo un acceso gratuito para todos los profesionales del sector del vino y público interesado.

Abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los retos que afronta el sector vitivinícola en el incierto contexto actual y avanzar las tendencias futuras en los ámbitos de la comercialización y el consumo, el enoturismo, y la sostenibilidad y el cambio climático son los objetivos de este encuentro que se desarrollará los próximos días 16 y 17 de diciembre.

Paula Zúñiga, miembro de la junta directiva del Club de Marketing de La Rioja y directora adjunta de Zamora Company División Vinos, ha presentado dado a conocer el programa del foro durante una comparecencia en streaming en la que ha estado acompañada por Sarah Jane Evans, Master of Wine británica, escritora y periodista de vinos.

Wine Land 2020, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, “se celebra en el escenario y momento adecuado”, destaca Zúñiga, ya que es especialmente oportuno analizar la realidad del sector vitivinícola desde una perspectiva global, “ofrecer elementos de debate y detectar oportunidades, además de orientar estrategias que aporten una visión multidisciplinar y de futuro a empresas y profesionales” .

A lo largo de las dos jornadas que podrán seguirse a través de www.wineland.es se alternarán una veintena de intervenciones con formatos dinámicos (masterclass, paneles, entrevistas y presentaciones) vinculados a las tres áreas temáticas que recoge una propuesta técnica que se cerrará con una cata de vino online.

Programa y ponentes

Entre los ponentes confirmados se encuentran el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, que analizará la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia de las bodegas; la responsable técnica y de medio ambiente de la Federación Española del Vino (FEV), Trinidad Márquez, que hablará sobre la certificación Wineries for Climate Protection; y el direcgtor de la Fundación B Lab España, Pablo Sánchez, que explicará el ʻmovimiento B Corp: certificado de sostenibilidadʼ.

La secretaria de Great Wine Capitals, Catherine Leparmentier, hablará sobre la construcción del destino turístico; la CEO de Enolytics, Cathy Huygue, se centrará en el enoturismo digital; y el consultor internacional del vino y presidente de Balzac Communications&Marketing, Paul Warner, protagonizará una entrevista para abordar las diferencias entre el enoturismo en Napa y España.

Las nuevas estrategias de enoturismo en Hispanoamérica centrarán un panel en el que participarán la gerente de Enoturismo Chile, Alicia Ortiz; la experta mexicana, Ana María Aguirre; y una respresentante del enoturismo argentino.

Por otro lado, el presidente de CIP Institute, Hugo Marnysen, abordará la gestión de la crisis post Covid-19. El mercado del vino on line ocupará otro de los paneles del programa que contará con la presencia del consultor del e-commerce en Habitant Group, David Vaquerizo; y el director de Wine Intelligence, Juan Park, se focalizará en las oportunidades que ofrecen los formatos alternativos en la comercialización.Alicia Van Asshe, la directora de contenidos de la productora Mil Ojos, responsable de las series Ilove wine y The Wine Van, abordará otra forma de contar historias en torno al mundo del vino.

Wine Land se retransmitirá a través a través de la web www.wineland.es

Cata de blancos de Rioja online

La Mater of Wine Sarah Jane Evans dirigirá la cata online para la que se han seleccionado tres vinos blancos de variedades autóctonas de Rioja: D Libitum Maturana Blanca 2019-Juan Carlos Sancha (Maturana Blanca ecológica de La Rioja), Idédito blanco Turrax-Bodegas Lacus (50% Maturana Blanca y 50% Turruntés); y Lagar Cayo Tempranillo blanco.

Sarah Jane Evans ha calificado de “muy buena idea” la celebración de este foro al finalizar el año “para reflexionar e intercambiar ideas sobre todo lo que ha ocurrido”. En este sentido, ha indicado que las catas virtuales de vino son ya una tendencia clara y “periodistas y también bodegas debemos focalizar todo el interés en este formato porque creo que van a ser futuro el próximo año y de los siguientes”.

La cata se circunscribe al ámbito nacional y el número de plazas es limitado. La inscripción pude realizarse a través de la web www.wineland.es, y una vez utltimada se enviarán las botellas de vino y las instrucciones de acceso.El precio para asistir es de 48 euros.

El Club de Marketing de La Rioja promueve Wine Land 2020 con el respaldo de sus patrocinadores Grupo Argraf, Grupo Eulen, Rivercap, Diario La Rioja, UNIR e Ibercaja.

Subir