El Rioja

La uva de Rioja dañada este 2020, asegurada por 7,4 millones de euros

La uva de Rioja muestra una tendencia creciente en cuanto a la producción asegurada se refiere. En el último lustro, esta ha crecido un 85 por ciento, según los datos plasmados por Agroseguro, y alcanza las 208.616 toneladas en la última cosecha. Por su parte, el capital asegurado por los productores riojanos durante estos cinco años se ha situado por encima de los 151 millones de euros, repartidos a lo largo de 38.262 hectáreas aseguradas.

La siniestralidad de la campaña 2020 se ha debido principalmente al daño producido por el pedrisco. Así, en La Rioja han resultado afectadas 12.242 parcelas de viñedo que suman un total de 7.476 hectáreas. Las indemnizaciones de este año han alcanzado los 7,41 millones, destinados a compensar las pérdidas de los 5.540 viticultores riojanos.

Por su parte, desde Agroseguros recuerdan que el periodo de suscripción del Seguro Agrario de otoño (con protección contra las heladas) para la cosecha 2021 se encuentra abierto hasta el próximo 20 de diciembre.

Desde ARAG-ASAJA, su secretario general, Igor Fonseca, señalaba en COPE Rioja la importancia de “mejorar las condiciones de aseguramientos de líneas tan importantes como el viñedo, las explotaciones frutícolas y la retirada de cadáveres de animales para que ninguna explotación se quede sin esa cobertura”.

Al mismo tiempo, la secretaria técnica de UAGR-COAG, Leticia Olasolo Viteri, recordaba la aprobación de una subida de los presupuestos del 19 por ciento, lo que equivale a unos 40 millones de euros, para subvencionar esta contratación de seguro agrario, con una mayor subvención para los jóvenes. “Insistimos en la creación de una franquicia absoluta para todos los riesgos de forma que no se acumulen y extender asi la garantía del viñedo al mildiu”.

Datos nacionales

A nivel nacional, la producción de uva de vino protegida asegurada ha crecido un 28 por ciento entre las cosechas 2016 y 2020 hasta superar los 3,2 millones de toneladas en 2019, con un valor de producción superior a los 1.100 millones de euros. La superficie vitivinícola protegida por el seguro agrario ha aumentado un 25 por ciento en los últimos cinco años, superando las 473.000 hectáreas en la última campaña, mientras que el número de pólizas suscritas para la cosecha recién terminada fueron 31.390, casi 5.000 más que en 2015.

Las indemnizaciones a viticultores asegurados en los últimos cinco años han sumado 224,3 millones de euros, con una media de siniestros superior a los 13.200 anuales. Las heladas del invierno y la primavera dejaron en este periodo 86,2 millones de euros en daños. En el caso de La Rioja, las indemnizaciones han superado en este periodo los 45,5 millones de euros, principalmente para compensar los siniestros por helada, que han supuesto 20,1 millones en daños.

Subir