El Rioja

“Comprar Rioja es la mejor recompensa para los viticultores en esta difícil campaña”

Ahora más que nunca, el consumo de productos de proximidad en apoyo a los agricultores y ganaderos riojanos se hace más importante si cabe. Por ello, ARAG-ASAJA ha presentado una campaña promocional para todo el mes de diciembre bajo el lema ‘El verdadero sabor de la Navidad está muy cerca’. El objetivo principal del proyecto es impulsar el consumo de productos locales y fomentar la venta directa para conseguir ser salida a los artículos que más están sufriendo las medidas restrictivas de la crisis sanitaria, como es el caso del vino.

“La campaña de Navidad es una época clave para las ventas de vino. Por eso, desde ARAG-ASAJA pedimos a los consumidores que compren Rioja explorando la posibilidad que ofrecen las bodegas a través de la compra de vino on line a través de las páginas web y tiendas virtuales que poseen”, aconseja su presidente Eduardo Pérez Hoces.

La organización agraria explica que comprar Rioja “sería la mejor recompensa al trabajo de los viticultores riojanos que en este año han demostrado su profesionalidad no solo para producir uva, sino uva buena, en una campaña tan complicada y que ha estado marcada por el coronavirus”. Además, Pérez ha destacado que la escasa actividad de bares y restaurantes ha sido un gran problema especialmente para el Rioja junto con la preocupación por “unos precios que amenazaban la rentabilidad del sector”.

Por todo ello, el presidente de ARAG-ASAJA insiste en la necesidad de que los consumidores riojanos apuesten en su cesta de la compra por los productos de proximidad, “que empaticen con el sector agrícola y ganadero de La Rioja y sientan que el esfuerzo y el compromiso social que demostraron durante los meses más duros de la pandemia ha valido la pena”.

Venta directa para seguir resistiendo

Tras la primera ola llegó la segunda, antes de lo previsto y “aunque las estadísticas hay que tomarlas con cautela”, según los dato de octubre las ventas de Rioja “siguen resistiendo”.

Por este motivo, y en el marco de esta campaña, ARAG-ASAJA ha anunciado que pone a disposición de los productores y productoras que sean profesionales agrarios, es decir, que estén dados de alta en la Seguridad Social Agraria o declaran ingresos agrarios, la web ‘Mejor cuanto más próximo’, donde podrán visibilizar sus productos con el objetivo de que el consumidor pueda encontrar un listado directo y actualizable de la venta directa en La Rioja.

Hasta el momento, la comercialización de los vinos riojanos ha caído un -9,52 por ciento, con un crecimiento que se mantiene en los mercados exteriores de un 6,30 por ciento, aunque con fuertes descensos en el mercado nacional, atribuibles a la caída del turismo y la prolongación de las medidas restrictivas de la hostelería.

“Todo esto nos empuja todavía más a realizar esta petición desde ARAG-ASAJA, porque entendemos que es una oportunidad por consumir lo nuestro, apostando por la calidad del vino de Rioja, y ayudando a nuestros viticultores y a todo el sector en general”.

Subir