La Rioja

Nace ‘La Rioja Próxima’ de los Comités rurales de la desescalada

Fue en el mes de junio cuando se crearon los Comités de Desarrollo y Cuidados Rurales de La Rioja con el objetivo de coordinar la ‘desescalada’ en los municipios riojanos. Doce comités, uno por cada una de las Áreas de Servicio de La Rioja, que tenían como objetivo controlar la seguridad sanitaria, impulsar la economía de los municipios más pequeños de La Rioja y apostar a la participación ciudadana en el ámbito rural.

Durante estos seis meses la experiencia piloto ha sido tan positiva que se queda en La Rioja para siempre. «Es una especie de cogobernanza similar a la que ha habido en el país con las comunidades autónomas y que aquí ha recogido las demandas del entorno rural», explicaba la presidenta de la región, Concha Andreu, esta mañana en el castillo de Préjano.

Sus funciones durante estos meses han sido claves para que la pandemia no fuese aún más allá. 160 personas han participado en ellos en más de 50 reuniones que han trabajado en las campañas agrícolas seguras, en la vuelta al cole seguras en un eje totalmente transversal. Y como hay veces que de las crisis nacen nuevas oportunidades, de éstos comités hoy nacía ‘La Rioja Próxima’ que, de momento, seguirá trabajando en cuestiones relacionadas con la pandemia pero que pretende ir una paso más allá.

En cuando a las acciones llevadas a cabo, además de las campañas de formación y comunicación, Francisco Ibáñez ha destacado la labor de los Comités en “la detección de problemas en municipios con alto nivel de contagio, tanto atendiendo las dificultades para realizar los seguimientos y cumplimientos de los aislamientos y cuarentenas prescritas, como en la potenciación del fomento de la desinfección de calles y zonas comunes en algunos municipios”.

Además durante el verano, los Comités fueron importantes en “el  apoyo en la gestión de las necesidades y retos surgidos con la utilización de las segundas residencia”, participando activamente en otras materias como la apertura de piscinas municipales, en el inicio de actividades deportivas, entre otras. 

En el sector agrario, la labor de los Comités “ha sido fundamental y se ha centrado en el apoyo en las distintas campañas agrarias que se han sucedido en el contexto COVID-19”, destacando el trabajo realizado “en la concienciación e implementación de las medidas de prevención para compatibilizar la actividad agraria y la salud pública, así como la atención a los trabajadores temporales agrarios desplazados durante la vendimia”. Igualmente, los Comités, han centrado sus esfuerzos “en las personas con necesidades y específicamente las que se encuentran en situación de aislamiento o cuarentena”, ha detallado Francisco Ibáñez. 

Dos nuevos proyectos

‘La Rioja Próxima’ tiene dos proyectos inmediatos. Por una parte, un concurso de decoración navideña en la que “cada municipio adornará sus balcones y fachadas con adornos navideños pero, sobre todo, con adornos riojanos, tradicionales y representativos de nuestra tierra” ha explicado, para hacer de La Rioja un lugar atractivo al turismo presencial y virtual también en estas fechas y con el objetivo de que se convierta con el paso de los años en un atractivo para recibir más turistas, tal y como ha contado Leire San Martín coordinadora técnica del proyecto.

Y por otra parte, ‘La Rioja Próxima’ está trabajando en la elaboración de una ‘Guía de la red comunitaria de apoyo en el municipio’ con el fin de  “fomentar la estabilización de apoyos y recursos que den cobertura a la población, desde todos los ámbitos, facilitando el acceso a la información de los apoyos y recursos logísticos disponibles en cada uno de los municipios para cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables, especialmente aquellas que se encuentren en situación de aislamiento por COVID-19”, ha explicado San Martín. Esta herramienta tiene a su vez otra doble finalidad, que es favorecer el cumplimiento de los aislamientos y cuarentenas prescritas por los facultativos. 

Subir