La Rioja

La Gran Recogida duplica su mejor ‘botín’ en su edición más complicada

La octava edición de la Gran Recogida, celebrada en la semana del 16 al 22 de noviembre, se ha saldado con la cifra de 301.106 euros, a los que hay sumar el dinero enviado directamente al Banco de Alimentos bien vía BIZUM o a través de transferencias a dos cuentas bancarias, que han supuesto 80.697 euros. Por tanto, la solidaridad de los riojanos con el Banco de Alimentos se traduce en 381.803 euros que permitirán comprar 477.254 kilos de alimentos.

Una cifra “impresionante” que en ningún momento el Banco de Alimentos de La Rioja pensaba que podía conseguir, teniendo en cuenta, que el año pasado se cerró VII Gran Recogida con 191.325 kilos recogidos.

En esta edición han participado 73 establecimientos de La Rioja –41 en Logroño y 32 en el resto de la comunidad– en un total de 10 poblaciones riojanas: Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Ezcaray, Fuenmayor, Haro, Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, y sus correspondientes firmas comerciales: Alcampo, Aldi, BM, Carrefour, Eroski, Lidl, Mercadona, Supercor, Supermercados DÍA, Supermercados Lupa, además del Mercado del Corregidor y Mercado de San Blas de Logroño.

Pero además el Banco de Alimentos de La Rioja agradece “a los mil voluntarios que han colaborado en esta campaña; a Red Rioja, que nos facilitó el contacto con todos ellos; al padrino, el maestro cocinero Lorenzo Cañas; a la empresa Autobuses Jiménez; a los colaboradores solidarios que participaron en el vídeo de lanzamiento de esta campaña; a Rocío Piloñeta, maquetadora de este vídeo; a la Asociación de Profesionales de Gestión de Proyectos (APGP) y por supuesto a todos los medios de comunicación que han sabido acercar a la sociedad riojana los mensajes más certeros para concienciar a la sociedad de que en el año de la pandemia, las necesidades de alimentos han crecido y aunque parte de la sociedad no lo está pasando nada bien, los que sufren pobreza crónica, lo pasan aún peor”.

El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual Salcedo, ha confesado que “ni en los mejores previsiones podíamos pensar llegar a esta cifra de dinero recogida, y su conversión en kilos de alimentos. Pero tampoco nos extraña porque vivimos en una sociedad muy concienciada. Con todo lo que lo que estamos pasando a lo largo de este año, me gustaría que al final, el 2020, fuera más recordado como el año de la solidaridad que como el año de la pandemia del coronavirus, pues aún hoy nos seguimos encontrando con diferentes campañas que siguen recogiendo alimentos o dinero con destino para los más necesitados de nuestra sociedad. Dinero que, como ya anunciamos en su momento, lo convertiremos en alimentos en contacto directo con cada establecimiento, para poder atender no solamente las necesidades de estas Navidades, sino lo que pensamos que va a volver a ser una solicitud masiva de alimentos desde primeros del próximo año”.

Los datos históricos

La primera Gran Recogida en La Rioja la realizó el Banco de Alimentos en 2013, consiguiendo 164.857 kilos en un total de 42 establecimientos de 6 localidades de esta Comunidad y Viana. En 2014, fueron 64 los establecimientos de 18 localidades de La Rioja y el de Viana donde pudimos recoger, gracias a la solidaridad, 207.735 kilos. En 2015, fueron 73 centros de 19 localidades de la Rioja y Viana, siendo la cantidad final recogida de 213.691 kilos. El 2016 se consiguieron 215.617 kilos en 79 establecimientos de alimentos. En 2017, se donaron 171.830 kilos en 73 establecimientos de recogida. En 2018 cerramos con 176.639 kilos recogidos en 62 centros comerciales. Y el 2019 cerramos la VII Gran Recogida con 191.325 kilos.

Los padrinos

En el año 2014 el Banco de Alimentos contó con la inestimable colaboración del cocinero Francis Paniego, que ejerció las funciones de padrino de la II Gran Recogida, correspondiendo este honor, en el año 2015, al artista Taquio Uzqueda; el año 2016 al actor riojano Javier Cámara; en 2017 el empresario riojano Félix Revuelta fue la imagen de la V Gran Recogida, el de 2018 el cantautor riojano Chema Purón y para el 2019 contamos con la primera madrina, cargo que ostentó la prestigiosa enóloga, Elena Adell. En el presente año el padrino ha sido el maestro cocinero Lorenzo Cañas.

Subir