La Rioja

La Rioja destinará 25 millones a servicios para personas con discapacidad

La directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, y el de Justicia e Interior, Jorge Medel, han detallado las actuaciones y compromiso del Gobierno de La Rioja con las personas con discapacidad.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Somalo ha recordado el lema elegido este año, ‘Un día para todos’ y la labor de las instituciones públicas en “la preparación de la sociedad”. En este sentido, ha apuntado que “los Presupuestos del próximo año incluyen una partida de 25 millones de euros que se invertirán en recursos y servicios para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad a lo largo de toda su vida”.

Así, Somalo ha recordado los programas de atención temprana destinados a niños de cero a seis años, la atención diurna en centros de día (275 plazas) y centros ocupacionales (319 plazas), recursos que además suponen un respiro y apoyo para las familias. De igual forma, ha hecho referencia a las 52 nuevas plazas de atención residencial y vivienda especializada que se crearán a lo largo de 2021: 6 para personas con discapacidad; 18 para para personas con discapacidad intelectual y 28 para personas con enfermedad mental.

La Rioja, pionera en adaptar sentencias a lectura fácil

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha desvelado por su parte que La Rioja es una de las comunidades pioneras en ofrecer la posibilidad de adaptar sentencias y otras resoluciones judiciales a la lectura fácil.

“Las personas con discapacidad tienen legalmente reconocido el derecho a la igualdad y a una información accesible y, La Rioja, es una de las pocas comunidades que ofrece la posibilidad de comunicar una resolución judicial de una forma comprensible. Son decisiones importantes como quién va a ser su tutor o una incapacidad permanente y tienen que ser comprensibles”, ha dicho. Este servicio, ha concluido Medel, “es totalmente gratuito para la ciudadanía porque lo sufraga íntegramente el Gobierno de La Rioja”.

Por su parte, la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Elena Soria, ha valorado la adaptación de las sentencias y resoluciones judiciales a lectura fácil: “Se trata de un documento de apoyo que, evidentemente, no sustituye a la sentencia y que cuenta con apoyos cognitivos para personas con discapacidad”.

La presidenta de CERMI La Rioja, Manuela Muro, ha agradecido la puesta en marcha de la Mesa Técnica de la Discapacidad: “Llevábamos tiempo solicitando una mesa de estas características para poder trabajar juntos y seguir cubriendo las necesidades de este colectivo durante todas las etapas de su vida”.

Subir