La Rioja

El centro especial Marqués de Vallejo amplía espacio con dos aulas más

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han visitado este jueves el nuevo espacio ampliado del Colegio de Educación Especial Marqués de Vallejo de Logroño, cuyas obras concluyeron hace unas semanas y que han conllevado una inversión de 503.594,39 euros.

Con esta intervención, el Ejecutivo riojano dota al Marqués de Vallejo de un nuevo espacio de 210 metros cuadrados, repartido en dos aulas de 38 metros cuadrados cada una y con sus espacios accesorios “que permitan asumir las necesidades de escolarización previstas en los cursos venideros, de manera que no quede ningún alumno sin entrada en el centro ni con una ubicación inadecuada para sus necesidades asistenciales y educativas”, ha explicado Andreu.

La obra conclusa que hoy han visitado se puso en marcha el pasado 1 de octubre y concluyó el día 30 de ese mes, produciéndose la recepción de la misma el 3 de noviembre.
Nuevos espacios que responden a las necesidades de escolarización de los próximos años. “Los centros de educación especial no se van a cerrar con la nueva Ley de Educación. Muy al contrario, vamos a dotarles de más medios personales y materiales”, afirmó Andreu.

Con motivo del Día de la Discapacidad, el Gobierno de La Rioja quiere demostrar el compromiso con la inclusión real de todas las personas a través de la educación. “Lejos de las falsedades que algunos están lanzando a la opinión pública interesadamente, nosotros demostramos nuestro compromiso con la inclusión y con la educación especial con hechos”, ha expresado la presidenta.

“La previsión del Gobierno regional con estos centros es a largo plazo y con su papel esencial en la organización educativa en la región, e intervenciones como esta, así lo acreditan”. Asimismo, Andreu han recalcado que “no hay que perder de vista qué caminamos hacia centros más inclusivos, que buscamos la mayor integración de estos niños en los centros ordinarios, siempre que estos tengan los recursos necesarios para ello; y en convivencia con los centros de Educación Especial, que van a preservar ese papel esencial que tienen en nuestro sistema educativo”.

Han agradecido al equipo directivo y profesionales docentes y no docentes del Marqués de Vallejo la labor diaria que hacen con los 130 alumnos con los que cuenta el centro: “La pandemia ha obligado a un proceso de adaptación muy importante en los centros educativos, y más en el caso de la Educación Especial y con todas las particularidades y necesidades específicas que tiene. Podemos decir a día de hoy que el Marqués de Vallejo está sacando adelante el curso con brillantez, y gracias a la implicación de sus profesionales y sus familias”.

Subir