Salud

Podemos critica la prórroga a Los Manzanos: «No se nos ha explicado»

Podemos ha criticado este lunes la decisión del Gobierno de La Rioja de prorrogar hasta el mes de mayo el contrato entre la Consejería de Salud y Viamed-Los Manzanos, algo contrario al acuerdo de gobernabilidad firmado por la formación morada y el Ejecutivo.

El partido morado -socio de Gobierno- retiera «nuestra apuesta por el cumplimiento de todos los puntos firmados y comprometidos en ese acuerdo», recalcando que «solo situaciones de excepcionalidad, que deben ser claramente explicadas a los partidos firmantes del acuerdo por parte del Gobierno, pueden variar la hoja de ruta marcada en agosto del año pasado».

A este respecto, Podemos señala que «esas modificaciones deben de ser tratadas en el seno de la mesa de seguimiento de ese acuerdo, a la que el Gobierno de La Rioja ha estado sentado durante los últimos meses».

Aun así, la formación morada asegura que «no ha existido explicación ni argumentos suficientes que justifiquen el incumplimiento de ese acuerdo por parte del Gobierno de La Rioja en lo referente a la concertación sanitaria con Viamed-Los Manzanos», criticando que «la firma de la prórroga en el inicio del trámite presupuestario impide, además, que en este debate se pudiera dar forma a un acuerdo parlamentario que fuera consecuente con el espíritu y la letra del acuerdo de izquierdas y progreso». «Se ha optado por la peor de las formas para incumplir por parte del Gobierno de La Rioja con los partidos que lo sustentan», añade.

A través de un comunicado, el partido liderado por Arantxa Carrero sostiene que «seguimos apostando por la reversión a la sanidad pública de los servicios que se desarrollan en esos convenios, máxime cuando ya se prorrogaron excepcionalmente el año pasado por un periodo de 12 meses, y la situación de pandemia que vivimos hace más necesario que nunca reforzar nuestra sanidad pública a todos los niveles».

«Como ha quedado de sobra demostrado es esta sanidad pública el mejor instrumento para atender a las necesidades de la ciudadanía y garantizar su derecho a la salud y en última instancia su derecho a la vida. Y el Ejecutivo riojano tiene instrumentos jurídicos más que de sobra en estos momentos para coordinar la acción tanto de la sanidad pública como de la privada para que, desde un mando único, se garanticen los servicios necesarios en todo momento», señala el comunicado.

Por último, Podemos avanza que «apoyaremos todas las movilizaciones e iniciativas que sean necesarias para que la acción de gobierno materialice el acuerdo al que llegamos los partidos».

Subir